Thalia

Reina de las novelas mexicanas

Thalia/Gettyimages

Nombre RealAriadna Thalia Sodi Miranda
Fecha de NacimientoAugust 26, 1971
Lugar de NacimientoMexico City, Mexico

Ariadna Thalía Sodi Miranda, conocida simplemente como Thalía, es una cantante, compositora, empresaria y actriz mexicana. Posee también la nacionalidad estadounidense.

Inició su carrera musical a principios de la década de 1980, como vocalista de un grupo infantil llamado Din-Din. En 1986 se integró a la banda Timbiriche, con la que grabó tres álbumes de estudio, y de la que se separó en 1989. Poco después viajó a Los Ángeles, California para prepararse como solista. Regresó a México en 1990 y publicó su primer álbum como solista titulado Thalía, bajo el sello discográfico Fonovisa, al que siguieron Mundo de cristal en 1991 y Love en 1992, los cuales lograron un considerable éxito en ventas en territorio mexicano. En 1994 firmó un contrato con la discográfica EMI, con la cual lanzó diez álbumes de estudio y vendió 30 millones de discos. En 2009 firmó un contrato con Sony Music, la cual era dirigida entonces por su esposo Tommy Mottola.26 Más tarde consiguió un disco de diamante y triple certificación de platino por su primer álbum en directo, Primera fila, al comercializar más de 500 000 copias en México.

Sus mayores éxitos incluyen temas como «Piel morena», «Amor a la mexicana», «Entre el mar y una estrella», «Tú y yo», «No me enseñaste», «¿A quién le importa?», «Cerca de ti», «Amar sin ser amada» y «Equivocada». Adicionalmente a sus grabaciones en español, ha cantado en inglés, francés, portugués y tagalo. En 2002, «Piel morena» resultó elegido como «el mejor tema en español de todos los tiempos en Estados Unidos» en una encuesta realizada por Univision, mientras que, una década después, Terra situó a la canción «Amor a la mexicana» como el primer lugar en su listado de «Las 50 mejores canciones latinas». El tabloide británico The Sun clasificó a Thalía como la número 25 entre las «50 cantantes que nunca serán olvidadas» en la historia musical, convirtiéndola en la tercera solista de origen hispano más éxitosa de todos los tiempos, por detrás de Shakira y Gloria Estefan.

En su trayectoria como actriz, Thalía ha participado en siete telenovelas, dos películas, una obra de teatro, aunado a la grabación de tres bandas sonoras de películas. Las telenovelas en las que ha participado han sido vistas por más de dos mil millones de personas en 180 países; tan solo la llamada «Trilogía de las Marías» fue vista durante su transmisión original por mil millones de personas. Si bien sus actuaciones en las telenovelas le han valido críticas variadas y no han sido muy abundantes, Thalía es considerada como «la Reina de las Telenovelas». A grandes rasgos, su carrera la ha llevado a ser calificada como un ícono popular en varias regiones del mundo.

Otras ocupaciones ocasionales de Thalía incluyen el modelaje, la conducción de programas televisivos, la locución, la producción discográfica, la escritura, y el diseño de modas.También ha desarrollado actividades humanitarias.

En 1994, en plena transmisión de la telenovela Marimar, Thalía firmó un contrato con el sello discográfico EMI para preparar el debut de su cuarto álbum de estudio, que pasaría a titularse En éxtasis, el cual fue estrenado en el mercado en septiembre de 1995. De este material se distribuyeron los sencillos «Amándote», «Gracias a Dios», «Quiero hacerte el amor» «María la del barrio» y «Piel morena». En este álbum la intérprete se orientó más al género pop latino. En éxtasis le permitió a Thalía ser la primera solista mexicana con una certificación de venta discográfica en Brasily permanece como el álbum más vendido por una solista de México en ese país.

En 1995, Thalía empezó las grabaciones de María la del barrio, última de la serie de las Marías. A principios de 1996, debido a un exceso de trabajo, la cantante debió ser hospitalizada ante una crisis nerviosa y poco después volvió a Los Ángeles para descansar por un tiempo considerable. En enero de 1997 salió a la venta su primer álbum recopilatorio titulado Nandito Ako, que contiene cuatro canciones en tagalo, el idioma oficial de las Filipinas, así como cinco versiones en inglés de En éxtasis y una remezcla en español de «Amándote». El único sencillo que se desprendió de este conjunto fue «Nandito Ako».

Apenas un mes después del estreno de Nandito Ako, en febrero de 1997, Thalía fue designada como Reina del Festival de Viña del Mar por parte de la prensa asistente al evento. Un par de meses después, en julio, salió a la venta su quinto álbum de estudio, titulado Amor a la mexicana, producido nuevamente por Emilio Estefan, en el que aparecen canciones como «Mujer latina», «De dónde soy», «Por amor», «Noches sin luna» y «Amor a la mexicana». El disco obtuvo múltiples certificaciones discográficas en el mundo, entre ellas dos discos de platino en España y Argentina.

Tras el éxito de Amor a la mexicana, Thalía grabó las versiones en inglés, español y portugués de la canción «Journey to the Past»,producida por Atlantic Records, como parte de la banda sonora de la primera película de animación de 20th Century Fox, Anastasia (1997). En ese año la artista se mudó a Miami. En febrero de 1998, participó como figura destacada en el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, tras renovar su contrato con Televisa que le llevaría a protagonizar tres telenovelas más a corto plazo. En ese mismo año participó en la banda sonora de dos películas más, pero esta vez con canciones de su álbum Amor a la mexicana: nuevamente para un filme de 20th Century Fox, llamado Por siempre jamás con la canción «Es tu amor» y finalmente en Baila conmigo, pero en esta ocasión para Columbia Pictures con el tema «Echa pa´ lante».

En 1999 incursionó en el cine con la película en inglés Mambo Café, escrita y dirigida por el chileno Reuben González.

En 1999, tras concluir las grabaciones de Mambo Café, regresó a la televisión con la telenovela Rosalinda donde interpretó a la protagonista del mismo nombre. En ese entonces Rosalinda era considerada como la producción más costosa de Televisa en toda su historia, así como la más vendida al ser distribuida en 135 países. Tras culminar su participación en Rosalinda, en abril de 2000 se lanzó su sexto álbum de estudio, Arrasando, nuevamente producido por Emilio Estefan. Este contiene doce canciones, de ocho de las cuales Thalía escribió la letra. De este álbum se desprendieron sencillos como «Arrasando», «Entre el mar y una estrella», «Regresa a mí» y «Reencarnación». «Entre el mar y una estrella» se convirtió en el primer tema de la cantante en encabezar tres listas de popularidad de Billboard: Top Latin Songs, Latin Pop Airplay y Latin Tropical/Salsa Airplay.

En 2002, Thalía estrenó su séptimo álbum de estudio bajo el título Thalía, al igual que su anterior producción de 1990. Una vez más contó con la presencia de Emilio Estefan «Jr.», así como la del colombiano Estéfano. En este nuevo disco interpretó tres canciones en inglés y tuvo como sencillos los temas «Dance, Dance (The Mexican)», «¿A quién le importa?» (versión de la canción del grupo español Alaska y Dinarama), «Tú y yo» y «No me enseñaste».

El 22 de septiembre de 2002, en plena promoción de Thalía, Laura Zapata y Ernestina Sodi (hermanas de la cantante) fueron secuestradas. Finalmente, para el 10 de octubre sus captores las liberaron, una vez que recibieron dinero a cambio de sus vidas. Según Ernestina en su libro Líbranos del mal, Thalía se encargó de pagar el rescate. Este acontecimiento resultó controvertido en la prensa dadas las circunstancias en que se llevó a cabo y al pleito subsecuente que se suscitó entre las tres hermanas.

A comienzos de 2003, apareció en el mercado el tercer álbum recopilatorio de la artista y el primero tipo crossover bajo el título de Thalía’s Hits Remixed, que contiene doce remezclas de sus temas más exitosos. Este trabajo se convirtió en uno de los álbumes de remezclas más vendidos de todos los tiempos al comercializar más de dos millones de unidades en todo el mundo. Más tarde, en junio de ese mismo año, se estrenó su octavo álbum de estudio denominado Thalía.

En 2005, se estrenó el noveno álbum de estudio de Thalía, titulado El sexto sentido, del que la cantante ejerció también como productora ejecutiva. De esta producción surgieron los temas «Amar sin ser amada», «Un alma sentenciada» y «Seducción».

En marzo de 2007, se anunció un acuerdo entre ABC Radio y Thalía para producir un programa radiofónico denominado Conexión Thalía Radio Show, con una duración de dos horas cada sábado.

Su décimo álbum de estudio, titulado Lunada, fue producido por Emilio Estefan y salió a la venta en junio de 2008. El primer sencillo promocional del álbum fue «Ten paciencia», y cuenta con un total de once canciones. La producción incluyó el tema «Bendita», canción que escribió para su hija, Sabrina Sakaë. Al mismo tiempo, en octubre Thalía reveló que padecía la enfermedad de Lyme, ocasionada por la picadura de una garrapata, mientras se ejercitaba en los alrededores de su hogar. Al final, tras un largo y fuerte tratamiento de antibióticos, se recuperó exitosamente de la infección. En noviembre Thalía anunció su separación del sello discográfico EMI, tras haber grabado doce discos por más de una década con dicha discográfica.

En julio de 2009, se dio a conocer que el siguiente disco de Thalía, Primera fila, sería de tipo acústico, producido por la disquera Sony Music Entertainment, y saldría a la venta en noviembre del mismo año. En octubre de ese año Thalía se presentó en un concierto ofrecido en la Casa Blanca para conmemorar el patrimonio musical hispano; poco después, en ese mismo mes, debutó el primer sencillo promocional de Primera fila, la canción titulada «Equivocada», a la que siguieron «Qué será de ti (Como vai você)», «Estoy enamorado», «Enséñame a vivir» y «El próximo viernes».

En octubre de 2010, Michael Bublé la invitó en su álbum Christmas con la canción bilingüe «Mis deseos/Feliz navidad». En noviembre de ese mismo año, grabó el tema de Elvis Presley, «Love Me Tender» acompañada con la voz de Presley, para el álbum tributo Viva Elvis. Además de haber sido la única latina en aparecer en este álbum, Thalía se convirtió en la primera artista latina en cantar con Elvis.

En febrero de 2012, Thalía participó en el homenaje a Roberto Gómez Bolaños e interpretó la canción «Gracias», que compuso el peruano Gian Marco para esa ocasión. Un mes después, en marzo, fue invitada para colaborar en la serie de dibujos animados, Dora, la exploradora en el episodio «Rescate en el Reino de las Sirenas» donde interpretó la voz de una sirena llamada Maribel, además de prestar su voz en la canción bilingüe «Sing, sing, sing». En septiembre de ese mismo año, ofreció un concierto privado en Hammerstein Ballroom, Nueva York e hizo público el nombre de su undécimo álbum de estudio, Habítame siempre donde incluye la participación de varios artistas, entre ellos Robbie Williams y Michael Bublé, y cuyo productor ejecutivo es su esposo, Tommy Mottola.

El 9 de octubre, Thalía se presentó junto a Tony Bennett en el programa estadounidense Today Show, donde interpretaron la canción de Bennett, «The Way You Look Tonight» que forma parte de su disco Viva Duets; álbum donde Bennett realiza colaboraciones junto a otros artistas latinos como Christina Aguilera, Vicente Fernández, Marc Anthony y Juan Luis Guerra entre otros, para interpretar sus más grandes éxitos.

El 27 de octubre de 2012, se presentó en la celebración de los 50 años del programa Sábado gigante e interpretó el primer sencillo de Habítame siempre.

La incursión de Thalía en actividades empresariales ha sido amplia, y se dio formalmente en 1993 cuando firmó un contrato por tres años con una casa de lencería en México para lanzar su propia línea de ropa interior femenina. La línea de lencería de la artista se puso a la venta a partir de 1995.

Años después, en 2002, llevó a cabo un acuerdo con la cadena de supermercados Kmart para estrenar una línea de ropa femenina, así como de accesorios y artículos para el hogar. Finalmente la colección «Thalía Sodi» se presentó oficialmente al público estadounidense a mediados de 2003.

De manera simultánea debutó una colección de lentes bautizada con su nombre en asociación con la compañía Kenmark Optical, denominada «Thalía Eyewear». En 2005, la línea estuvo disponible en México al lograr un acuerdo con la empresa Devlyn.

En abril de 2004, comenzó a publicarse —tentativamente— la revista Thalía en EE.UU., siendo producida por American Media y orientada a la audiencia latina femenina. La publicación incluiría consejos y reportajes sobre salud, moda y belleza para mujeres. Meses después, en septiembre, se dio a conocer que Thalía sería la imagen oficial de las campañas publicitarias de la joyería Jacob & Co, siendo la primera imagen oficial de esta joyería. En el mismo período, tras sacar tres números la revista Thalía dejó de publicarse.

Igualmente en 2004, la artista realizó un acuerdo con la compañía Hershey’s para convertirse en la imagen oficial de sus campañas publicitarias para el mercado hispano. El contrato incluyó el patrocinio de Hershey’s para su gira mundial, así como una línea de chocolates con el nombre de la cantante. La línea de dulces pasó a denominarse «La dulcería Thalía». Sus actividades empresariales no cesaron en los años venideros, pues en 2005 anunció el diseño de una nueva línea de ropa para la temporada de verano, y al año siguiente se convirtió junto a Will Smith en la imagen de la compañía de productos de belleza Carol’s Daughter, mientras que a finales de 2007 se estrenó su perfume, producido por la empresa Fuller Cosmetics. Finalmente, en diciembre de 2007, lanzó una serie limitada de playeras y gorras diseñadas por ella misma, las cuales estarían disponibles a la venta en su sitio web de Internet. En mayo de 2010, de nuevo en su sitio web, reveló nuevos accesorios y joyería así como adelantos de una nueva línea de ropa lanzada en México con la empresa C&A. Meses después, en febrero de 2011, fungió como la imagen de Head and Shoulders.

En abril de 2012, inauguró su centro de yoga en Nueva York.

Thalía ha participado en diversas campañas humanitarias, entre ellas desde 2004 con March of Dimes en una campaña para prevenir los nacimientos prematuros en la que ha lanzado anuncios para educar a las mujeres sobre las medidas que pueden adoptar antes del embarazo para reducir las probabilidades de tener un bebé prematuro. En marzo de 2006, Thalía, vocera de March of Dimes, protagonizó una campaña de concientización en las calles de Nueva York que fue encabezada por ella. En septiembre de 2008, Thalía recibió el premio HOLA Ilka de parte de la Organización Hispana de Actores Latinos en Nueva York, que destaca a los latinos famosos que cumplen amplias obras caritativas. Ese mismo año, junto a su esposo asistió al evento A Funny Thing Happened On The Way To Cure Parkinson’s con el objetivo de apoyar financieramente a la fundación The Michael J. Fox Foundation for Parkinson’s Research de Michael J. Fox.

En mayo de 2009, junto a su esposo Tommy Mottola, fue reconocida por el St. Jude Children’s Research Hospital en Miami por su apoyo a niños necesitados. En 2010, se reunió junto a varios cantantes y actores como Sharon Stone, Michael Douglas, Jennifer Lopez y Marc Anthony entre otros, para recaudar fondos y donarlos a la Fundación del departamento de policía de Nueva York, que vela por la seguridad ciudadana de Nueva York. Un año después, asistió junto a su esposo a un evento benéfico en esa misma ciudad encabezado por la Fundación Robin Hood con el fin de recaudar dinero para los jóvenes sin hogar. Siempre en Nueva York, Thalía ayudó a víctimas del Huracán Sandy con agua embotellada, así como útiles escolares y sacos de dormir entre otros artículos. Thalía es también miembro de la Fundación ALAS.