Sylvester Stallone

STAR2615-sylvester-stallone.jpg

Nombre RealSylvester Enzio Stallone
Fecha de Nacimiento1946-07-06
Lugar de NacimientoNew York, NY, USA

Icono del machismo y del heroísmo de acción de Hollywood, Philadelphia es el responsable de la creación de dos personajes que se han convertido en una parte del la enciclopedia de la cultura americana: Rocky Balboa, el boxeador que bate a sus extraños rivales y se convierte en campeón y John Rambo, el valiente soldado especializado en rescates violentos y venganza. Ambos personajes son reflejos de las experiencias personales de Stallone y de las batallas que ha tenido que librar durante su transición de niño pobre a estrella mundialmente conocida.

Según Stallone, su infancia no fue feliz. Nació el 6 de Julio de 1946 en una humilde zona de Manhattan. Durante su nacimiento, un accidente con los forceps le dañó un nervio facial, dejando a Sylvester con buena parte de su rostro paralizado. Dicha parálisis resultó convertirse en uno de los rasgos más conocidos del actor. Su forma de hablar (a veces incomprensible), torciendo su labio inferior y guiñando su ojo izquierdo han sido imitados hasta la saciedad por diversos cómicos. Debido a estos defectos, Stallone era un niño enfermizo que incluso sufrió de raquitismo. Sus padres estaban constantemente animándole y apoyándole, tanto a él como a su hermano menor, Frank Stallone (que se convirtió en un actor de películas de serie B). Su hermano mayor pasó la mayor parte de su primera infancia con familias de acogida. Syallone ha confesado que su interés por el mundo de la interpretación le llegó cuando intentaba captar la atención y el afecto de todos esos extraños que intentaban criarle. Cuando tenía cinco años, sus padres se trasladaron con su familia a Silver Spring, MD, pero una vez más pasaron su tiempo discutiendo e ignorando exageradamente a sus hijos. Tras el divorcio de sus padres en 1957, el por aquel entonces niño de 11 años permaneció con su estricto padre. Los años de adolescencia de Sylvester fueron aún más traumáticos. Como intentaba hacer cualquier cosa para llamar la atención y casi siempre eran cosas negativas, tuvo que cambiar 12 veces de colegio y fue expulsado varias veces por sus problemas de comportamiento. Sus compañeros de clase no le aceptaban por el hecho de ser diferente, Sylvester se refugiaba en sus fantasías y se convirtió en un adolescente al que el riesgo no le asustaba en absoluto. En sus sueños, se veía como un héroe valiente y un campeón

A la edad de 15 años, Stallone se trasladó a Philadelphia para estar con su madre y el nuevo marido de ésta. Por esa época, ya había comenzado a levantar pesas y asistía al instituto Deveraux, especializado en chicos con emocionalmente perturbados. Allí se aficionó a la esgrima, al fútbol y a los debates. Luego de su graduación, Sylvester obtuvo una beca deportiva por la Universidad Americana de Suiza. Durante su estancia allí, se convirtió en un entrenador deportivo y en su tiempo libre protagonizaba una producción teatral académica de la obra de Arthur Miller “Death of a Salesman”. La experiencia le gustó y así fue como se decidió a estudiar interpretación en la Universidad de Miami, hasta que decidió trasladarse a New York en 1969.

Mientras trabajaba en una variedad de extraños empleos, acudía frecuentemente a audiciones pero sólo ocasionalmente encontraba trabajo, la mayoría de shows off-Broadway como “Store” y “Rain”. Incluso apareció en un filme pornográfico, que se dio a conocer después de que Stallone se convirtiera en un actor famoso. El rostro de Sylvester y su voz profunda fueron factores que influyeron en los constantes rechazos que el actor sufrió tras presentarse a diferentes audiciones. Finalmente consiguió un pequeño papel en la película de Woody Allen “Bananas”, en 1971 y dicho papel le abrió las puertas del mundo del cine, ya que ese mismo año fue seleccionado para participar en la legendaria película “The Godfather”. Stallone se sentía desanimado pero aún así, no cejó en su empeño por conseguir su sueño. Decidió escribir guiones, montones de guiones, algunos de los cuales fueron producidos. Aún seguía acudiendo a audiciones y obtuvo un papel protagonista en el filme “Rebel” en 1973. Durante su etapa como escritor, se casó con la actriz Sasha Czack, a finales de 1974, y la pareja se trasladó a California, con la esperanza de conseguir desarrollar sus carreras interpretativas.

.su primer éxito menor llegó cuando escribió el guión y co-protagonizó la cinta nostálgica “Lords of Flatbush”, en 1974, junto a Henry Winkler. El filme consiguió un modesto éxito que le sirvió a Stallone para obtener papeles más importantes y atrajo la atención de los productores cuando escribió el guión de “Rocky”. La historia era fuerte, estaba bien escrita y los estudios se peleaban para comprar los derechos, pero Stallone puso la condición de que él sería la estrella de la película y que recibiría una parte de los beneficios. Los productores Irwin Winkler y Robert Chartoff aceptaron los términos de Stallone y “Rocky”, filmada en 1976, se convirtió en uno de los mayores éxitos de todos los tiempos. La película ganó varios Oscars, incluido el Oscar a la Mejor Película, mejor Director para John Avildsen y una nominación al Mejor Actor para Stallone. De pronto Sylvester se encontró con la gran sorpresa de figurar en la lista A de Hollywood, un estatus que ha mantenido durante años. Además de escribir las secuelas de Rocky, tambiñen escribió los tres filmes de Rambo(“First Blood”, “Rambo: First Blood Part II”, y “Rambo 3”), además de “ F.I.S.T”, en 1979.

Sylvester hizo su debut como director con la película “Paradise Alley” que se rodó en Hell´s Kitchen. Igualmente escribió y dirigió la secuela de “Saturday Night Fever”, aunque no apareció en dicho filme. Stallone ha continuado apareciendo en películas de otros directores como “Demolition Man”, en 1993; “Judge Dredd” en 1995 y “Copland” en 1997. En este último filme engordó 30 libras para encarnar a un sheriff de mediana edad. Ocasionalmente, Stallone se ha salido de su género habitual para aventurarse en comedias como “Stop Or My Mom Will Shoot” en 1992 y “Oscar” en 1991. Ninguna de estas películas obtuvo un gran éxito de taquilla. Tras estos fracasos, Sylvester obtuvo un gran éxito con la aventura animada “Antz” en 1998, un filme en el que su voz inconfundible aportó un gran sentido del humor a la cinta.

Aunque ha conseguido el éxito profesional, Stallone ha tenido una vida personal agitada, Con su primera mujer, Sasha, tuvo dos hijos, Sage (que también quiere ser actor) y Seargeoh, que fue diagnosticado de autismo en 1982. El estrés causado por la enfermedad de su hijo provocó su separación en 1985. Menos de un año después de su divorcio se casó con la escultural Brigitte Nielsen y se divorció de ella tras una bien publicitada batalla legal 18 meses después. A finales de los 80, Stallone conoció a la modelo de 19 años Jennifer Flavin, con quien vivió tres años, antes de casarse en Mayo de 1997. A finales del verano tuvieron una hija, Sofía. Que nació con un problema cardiaco. En Octubre su hija se recuperó y ahora es una niña sana que ha demostrado ser toda una luchadora, al igual que su famoso padre.

Revisado por Mar R. Valderas