Spice Girls

STAR1907-spice-girls.jpg

Nombre RealGeri Halliwell, Melanie Brown, Victoria Adams
Fecha de Nacimiento
Lugar de Nacimientoformed in 1994

Escucha Spice Girls en Batanga

Cuando las Spice Girls hicieron su aparición en el mundo de las estrellas, el príncipe Carlos de Inglaterra pidió a los jóvenes británicos que retardaran su primera relación sexual. Pero había un pequeño problema. La canción emblema de las Spice sonaba a todo lo contrario: …If you wanna get with me better make it fast/now don’t get wasting my precious time/get your act together we could be just fine… (algo así como “si me quieres conseguir será mejor que te des prisa, no gastes mi precioso tiempo, hacerlo juntos puede estar muy bien”).

¿Qué podía hacer una simple petición real frente al grupo femenino más conocido del pop inglés? ¿Qué podía hacer contra estas estrofas que se repitían seis veces en la canción Wannabe, número 1 en las listas británicas durante siete eternas semanas? Y es que las Spice Girls se habían convertido en el modelo a seguir para las menores de 20 años que querían parecer sexys, inteligentes y peligrosas.

Empezaron como la mayoría de grupos de aspirantes a estrella: rastreando cástings. Cuatro de ellas (Emma no) contestaron al anuncio de la revista “The Stage”, donde se buscaba a muchachas de entre 18 y 23 años con habilidad para cantar y bailar, extrovertidas y ambiciosas para formar un grupo de chicas. No sólo cumplían estos requisitos, sino que todas iban locas por alcanzar la fama, por lo que ya habían coincidido en diversos cástings de Londres.

Se unieron en 1994 con el nombre de Touch bajo las órdenes de dos mánagers, Bob y Chris Herbert. El grupo lo formaban Geri (Geri Halliwell), Mel B (Melanie Brown), Victoria (Victoria Adams) y Mel C (Melanie Chisholm, la que iba con chándal Adidas). Una de las componentes, Michelle, dejó la banda para irse a la Universidad, y en su lugar entró Emma (Emma Bunton, la de las coletas, la más joven).

En seguida se dieron cuenta de que con sus actuales mánagers ni se enriquecían ni triunfaban al ritmo que esperaban. Geri, alma del grupo, dio el primer paso proponiendo el nuevo nombre del grupo. Un día a los mánagers se les ocurrió echar a la calle a una de las chicas. Pero ya era demasiado tarde: ellas ya tenían avanzados sus contactos en el mundillo de la música y los que tuvieron que largarse fueron ellos.

El momento mágico se produjo cuando una maqueta de las Spice Girls cayó en manos del mánager de Annie Lennox, Simon Fuller (a quien más tarde también echarían). Él les consiguió un contrato con la discográfica Virgin. Después vino el márqueting y la gloria tras arrasar en el mercado del pop chicletero con su disco “Spice”, vendiendo más de cinco millones de copias. Por ello se llevaron en 1998 tres estatuillas de los American Music Awards, haciendo tambalear a los grupos “de chicos” que más estaban sonando en ese momento. Antes de sacar su segundo álbum, “Spiceworld” (con película incluida), ya eran millonarias.

Entre ellas había tan buen rollo que, aparentemente, incluso toleraban sus carreras en solitario (Mel C, Mel B). Pero la marcha de la emblemática Geri -según ella, por tener ideas diferentes en lo profesional- hizo peligrar la continuidad del grupo. Aunque sobrevivieron: su primer single sin ella, Viva Forever, les valió los títulos de Mejor Grupo y Mejor Álbum Pop de los Premios MTV de videoclips, al tiempo que las webs de amor y odio hacia las Spice seguían proliferando en Internet. Sin embargo, al margen de los premios, las ventas del álbum fueron un fracaso: sólo tres millones de ventas en todo el mundo. Puede que la bajada en picado de las Spice se debiera a una ausencia de tres años entre el segundo y el tercer disco. O puede que no. Lo único cierto es que las Spice han dejado de ser picantes.