Salma Hayek

Salma Hayek

Salma Hayek/Gettyimages

Nombre RealSalma Valgarma Hayek Jiménez
Fecha de Nacimiento
Lugar de NacimientoCoatzacoalcos, Veracruz, Mexico

Salma Valgarma Hayek Jiménez es una actriz mexicana de teatro, cine y televisión, así como empresaria y productora; y en 2002 se convirtió, después de Katy Jurado en 1954, es una de las tres actrices mexicanas nominadas al Premio Óscar, (la otra es Adriana Barraza, 2006). Es considerada una de las figuras mexicanas más prominentes en Hollywood desde la actriz Dolores del Río.

Sus padres son el político y hombre de negocios, Sami Hayek Domínguez, mexicano de padre libanés, y Diana Jiménez Medina, mexicana. Durante su niñez estudió en el Colegio Pearson de su ciudad natal. Fue enviada a la Academia del Sagrado Corazón, Grand Costeau, Luisiana, a la edad de 12 años. Habla varios idiomas: español, árabe, inglés, francés y portugués.

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana, pero dejó sus estudios universitarios por los de actuación. Su primer trabajo artístico fue en la obra denominada Aladino y la lámpara maravillosa, donde la vio un productor de televisión que le ofreció un papel en su primera telenovela Nuevo Amanecer en Televisa. Su segundo papel como protagonista en la telenovela Teresa.

A pesar de su gran éxito, decidió dejarlo todo en México y volver a empezar en Estados Unidos. Estudió actuación en Los Ángeles, California y obtuvo pequeños papeles en algunas películas menores y programas de televisión por cable. Su primer gran papel fue en la película Desperado con Antonio Banderas. El director de la película, Robert Rodríguez, la eligió para actuar de nuevo con Banderas en Four Rooms, Spy Kids y la secuela de Desperado (Once Upon a Time in Mexico), además de From Dusk Till Dawn con George Clooney. Ha actuado en otras películas con Penélope Cruz, Mike Myers, Will Smith, Matt Damon, Pierce Brosnan y con quien fue su pareja por varios años, Edward Norton.

En 2002 se presentó su película Frida sobre la pintora mexicana Frida Kahlo. El trabajo de varios años de su compañía de producción (Ventana Rosa) resultó en 6 nominaciones al Oscar incluyendo el de Mejor Actriz para Hayek. La película obtuvo 2 premios (Maquillaje y Música Original).

Desde 2004 su rostro es el estandarte de Avon; anteriormente lo había sido para Revlon en 1998. Además es considerada una de las actrices mejor vestidas de Hollywood.

En 2006, en México, es vetada por Televisa debido a que al promocionar su película Bandidas asistió al noticiero Hechos de Tv Azteca que es la competencia directa de Televisa.

En 2009 junto con la cantante mexicana Lila Downs, representó a México en una campaña transmitida a nivel mundial para la fundación One Drop, para preservar el agua, donde actuaron el fundador del Cirque du Soleil, el vicepresidente Al Gore y otras personalidades de talla mundial. Este acto fue transmitido en la página de internet de la fundación, en Estados Unidos, Canadá y otros países del mundo. También, en el 2009 fue parte del documental HOME,que llama a cuidar el ambiente ecológico.

En 2010 participa en un anuncio promocional de Iniciativa México, donde hace un llamado a cambiar la situación del país. El anuncio es polémico ya que Hayek no reside en México.

En 2012 Salma es distinguida como Caballero de la Legión de Honor.

El 10 de enero de 2012 la actriz fue nominada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a los Premios Goya como mejor interpretación femenina por la película La chispa de la vida.

En marzo de 2007, anuncia que está embarazada y comprometida con el empresario francés y el viernes 21 de septiembre de 2007, da a luz en un hospital de Los Angeles, California a una niña a la que bautiza con el nombre de Valentina Paloma Pinault-Hayek, que pesó 3 kilos con 374 gramos. Durante el año siguiente, surgen rumores en la prensa especulando acerca de un distanciamiento de la pareja y una posible ruptura; siendo confirmados en septiembre del 2008 por medio de un comunicado de prensa emitido por la misma Salma en el cual anula su compromiso de 16 meses y planes de boda.

A pesar de ello, el sábado 14 de febrero de 2009, justo Día de San Valentín, Hayek se casa por lo civil con Pinault en París, sorprendiendo así a la prensa ya que el enlace se lleva a cabo de manera secreta, con una pequeña ceremonia a la que sólo asistieron sus íntimos y dado a que la reconciliación de la pareja no se había hecho oficialmente pública. Días después, el 22 de febrero se lleva a cabo la entrega número 81 de los Premios Óscar, donde una de sus grandes amigas, Penélope Cruz, resulta ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por su participación en Vicky Cristina Barcelona, por lo que Hayek viaja a Los Ángeles para festejarlo con Cruz.

La boda religiosa entre Salma Hayek y François-Henri Pinault se lleva a cabo el sábado 26 de abril de 2009 en el Palazzo Grassi de Venecia, añadiendo así un toque más de romanticismo a la relación al ser el mismo lugar y fecha en los que la pareja se vio por primera vez hacía exactamente 3 años. Previa a la boda, el 25 de abril se realiza una fiesta de máscaras alusivas al carnaval de Venecia en los Magazzini del Sale, ubicados en la zona veneciana Punta della Dogana, al lado del extremo sur del Gran Canal Veneciano, rodeado de un importante dispositivo de seguridad y a la cual asistieron alrededor de 200 invitados, quienes viajaron a Italia con todos los gastos pagados.

La ceremonia religiosa se celebró en la sala Apolinee del Palazzo Grassi, propiedad de Pinault. Rodeados de más de 2500 obras de arte, de artistas como Joan Miró y la cena, a cargo del chef español José Andrés, se efectuó en La Fenice de Venecia, uno de los teatros de ópera más famosos de Europa construido en 1792.

En agosto de 2012 un medio mexicano publicó que la actriz habría asegurado que “olvidó” lo que era, precisamente, ser mexicana, inmersa como estaba en su vida de esposa y madre, lo que, además, ponderó como de mayor relevancia que su actividad profesional.