Pitbull

Pitbull/gettyimages

Pitbull/gettyimages

Nombre RealArmando Christian Pérez
Fecha de NacimientoJanuary 15, 1981
Lugar de NacimientoLittle Havana, Miami, Florida,

Armando Christian Pérez, más conocido como Pitbull, es un productor musical de ascendencia cubana que en sus inicios de carrera empezó con géneros como el reggaeton y el hip hop. Posteriormente se especializó más en los géneros electro house, y dance pop, pasando también por muchos otros, ya que es uno de los artistas más solicitados para colaboraciones con diversos cantantes como Christina Aguilera, Shakira, Jennifer López, Belinda, Ne-Yo, Marc Anthony, Enrique Iglesias, Usher, Fergie, Havana Brown, Chris Brown, entre otros. Creció en Little Habana, una sección de Miami conocida por su gran población de ascendencia cubana.

Entre sus éxitos musicales se encuentran los sencillos «Culo», «Dance Again», «On the Floor», «Maldito Alcohol», «I Know You Want Me», «Hotel Room Service», «Give Me Everything», «Rain Over Me», «International Love», «Back In Time» y «Get It Started» junto a Shakira.

Hizo su debut oficial en la música en 2003 con un álbum de Lil Jon. Llevó a cabo varios mixtapes y finalmente para identificar su estilo, mezcló el hip-hop con el reggaeton. En 2004, Pitbull lanzó su álbum debut M.I.A.M.I. (Money is a Major Issue, que en castellano significa “El dinero es un asunto importante”). Esta primera prueba es solicitada por el público y vende más de 500.000 ejemplares. Pitbull, desde entonces, ha publicado otros cinco álbumes (el último “Planet Pit”, publicado en 2011).

El cantante estudió en la escuela superior de ingeniería y en esos años hacía freestyle, sin embargo, sabía que tenía que hacer algo más para sobresalir y decidió tomarse el rap en serio por lo que empezó a escribir canciones y emprendió la búsqueda de un nombre. Un amigo suyo, al escuchar su estilo, le dijo que al momento de rapear tenía el mismo estilo de un perro pitbull porque al morder dejan la mandíbula clavada y no dejan escapar a lo que estén mordiendo que fue con lo que identificó Pitbull por la manera de conseguir su sueño y fue en ese momento que se decidió por ese nombre.

Su inicio en la música se dió a finales de la década de los noventa, cuando Pitbull tuvo la oportunidad de grabar el exitoso tema “Lollipop” con el cantante Luke de 2 Live Crew y fue gracias a esta colaboración que aprendió lo fundamental del negocio. En 2003, el cantante tuvo la oportunidad de colaborar en el álbum “Kings of Crunk”, junto a los cantantes Lil Jon y los East Side Boys y fue este material que formó parte de la segunda parte de la película The Fast & The Furious que se estrenó al año siguiente. Además, lanzó varias compilaciones que contenían temas de estilo libre y remixes de canciones populares del género rap.

Dos años después, en 2004, Pitbull lanzó su álbum debut llamado “M.I.A.M.I.”, dentro del cual se encontraba el sencillo el cual fue producido por Lil Jon y los Díaz Brothers. Posteriormente, en 2006, no sólo fue invitado en el programa South Beach de la televisora UPN, sino que grabó el sencillo “Nuestro Himno” en colaboración con Wyclef Jean, Carlos Ponce y Olga Tañón.

Su segundo álbum, del año 2006, se lo dedicó a su difunto padre que se tituló “El Mariel”, que fue el barco que trajo a su padre y a miles de cubanos a los Estados Unidos de América. En el álbum aparecieron artistas invitados muy reconocidos en el mundo del hip hop como Fat Joe, Bun-B, Wyclef Jean, Shakira y otros.

Fue en noviembre de 2007 cuando Pitbull lanzó su tercer álbum llamado “The Boatlift” con un género dance, el cual fue promocionado por la canción titulada “Secret Admirer” en la cual colaboró Lloyd, luego fueron lanzadas las canciones “Go Girl” y “The Anthem”. En el 2009 lanza su cuarto álbum Rebelution del cual se desprenden los sencillos I Know You Want Me (Calle Ocho) (llegó a ocupar la segunda ubicación del Billboard Hot 100 y además contiene samples de “75, Brazil Street” del DJ y productor italiano Nicola Fasano) y Hotel Room Service (incluye el sampleo del clásico de 1992, “Push the Feeling On” de Nightcrawlers).

En el año 2010 publica el álbum “Armando”. Se destaca de este álbum el sencillo Bon, Bon, en el que esta basado en la versión remixada de “We No Speak Americano” de Yolanda Be Cool & DCUP realizada por el productor holandés Alvaro. En 2011 Pitbull publica “Planet Pit”, sumando con éste 6 álbumes de estudio con su peculiar género electro house. Su primer sencillo fue “Hey Baby (Drop It to the Floor)” con la colaboración del rapero T-Pain. El segundo sencillo y el más éxitoso fue “Give Me Everything”, en el que contó con la colaboración de Ne-Yo y la cantante de origen cubano Nayer, mientras la producción estuvó a cargo del DJ y productor holandés Afrojack. Gracias a este sencillo, Pitbull logrará cosechar su primer sencillo número uno en el Billboard Hot 100 y a su vez obtener múltiples certificaciones en varios países del mundo. Los sencillos que le sucedieron fueron “Rain Over Me”, con la colaboración de Marc Anthony, e “International Love”, junto a Chris Brown.

En 2012 grabó el tema principal de la banda sonora de la película Hombres de Negro III, llamada Back in Time.

En noviembre de 2012, lanzó su séptimo álbum de estudio Global Warming. Contó con la colaboración de reconocidos artistas como Christina Aguilera, Chris Brown, Usher, Enrique Iglesias, Havana Brown y la banda británica The Wanted. En la producción del álbum participó el dúo francés soFLY & Nius, Afrojack y DJ Buddha, entre otros. Su primer sencillo fue “Get It Started” y contiene la participación de la artista colombiana Shakira. El segundo sencillo es “Don’t Stop the Party”. En él incluye el sampleo de “Funky Vodka”, una producción de tech house, original del estadounidense conocido como TJR.

Fue ganador de 7 nominaciones a los Premios Billboard a la música latina 2011.