Miley Cyrus

Destiny Hope Cyrus

Miley Cyrus/Gettyimages

Nombre RealDestiny Hope Cyrus
Fecha de Nacimiento
Lugar de NacimientoNashville, Tennessee, USA

Miley Ray Cyrus, nacida Destiny Hope Cyrus, es una cantante y actriz estadounidense de cine y televisión. Alcanzó la fama en el año 2006 por interpretar el papel de Miley Stewart en la exitosa serie original de Disney Channel, Hannah Montana, junto a la cual grabó la banda sonora de sus cuatro temporadas, bajo el nombre de su personaje. Con el éxito de esta franquicia, se consagró como un ídolo adolescente en todo el mundo.

En 2007 firmó con Hollywood Records para seguir una carrera como solista y lanzó su primer álbum de estudio bajo su propio nombre, titulado Meet Miley Cyrus, como el segundo CD del álbum doble Hannah Montana 2 / Meet Miley Cyrus que también incluía la banda sonora de la segunda temporada de la serie. Ese año se embarcó en la gira, Best of Both Worlds Tour, la cual tuvo una gran demanda en los Estados Unidos, recaudando millones de dólares. En febrero de 2008, la gira se convirtió en una película/concierto en 3D, Hannah Montana & Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert recaudando millones de dólares en su fin de semana de estreno y marcando su primera película como protagonista.

En julio de 2008 lanzó su segundo álbum, Breakout que se convirtió en un éxito comercial, debutando en el puesto número 1 del Billboard 200. Comenzó su incursión en el cine como actriz de doblaje en Bolt, película animada de 2008, ganando una nominación para el Globo de Oro a la mejor canción original por su interpretación del tema «I Thought I Lost You».

En 2009 su papel como Miley Stewart/Hannah Montana llegó al cine en la película Hannah Montana: The Movie. La banda sonora de la película se dirigió a los mercados country y adult contemporary. Cyrus empezó a cultivar una imagen más adulta en 2009 tras el lanzamiento de su primer EP, The Time of Our Lives, con un sonido pop más comercial, y por el rodaje de la película de drama, La última canción, estrenada en abril de 2010. Entre los primeros se encuentra su sencillo más exitoso, «Party in the U.S.A.», que la colocó como la primera adolescente en lograr la certificación 4 multi-platino.

Su tercer álbum de estudio, Can’t Be Tamed fue lanzado en junio de 2010 y presentó un nuevo sonido dance-pop. El vídeo musical y la letra del primer sencillo, «Can’t Be Tamed», retrata una imagen más sexualizada de la artista, lo que provocó muchas críticas tanto negativas como positivas. Cyrus fue clasificada en la posición número trece en la lista de Forbes: Celebrity 100 en 2010.

En 2012 participó en el álbum recopilatorio en tributo a Bob Dylan, Chimes of Freedom: The Songs of Bob Dylan Honoring 50 Years of Amnesty International, interpretando la canción «You’re Gonna Make Me Lonesome When You Go», la cual fue prenominada a los Grammy Awards 2013.

El 4 de mayo de 2012 se estrenó en 105 salas de cine de Estados Unidos LOL, comedia que protagoniza junto a Demi Moore. El 3 de junio de 2013, la compañía discográfica RCA Records lanzó «We Can’t Stop» como primer sencillo de su cuarto álbum de estudio llamado Bangerz al igual que «Wrecking Ball» que logró alcanzar el puesto número uno en la lista Billboard Hot 100, siendo el primer sencillo de la cantante en alcanzar dicho puesto.

En agosto de 2009 lanzó una línea de ropa junto con Max Azria exclusivamente para Walmart que lleva por nombre Miley Cyrus & Max Azria. Su primera colección estaba compuesta por todo tipo de ropa: camisetas, tops, zapatos y pantalones, así como una amplia línea de accesorios.

Miley Cyrus también ha sido identificada por ser autora de libros. En 2009 se publicó su autobiografía bajo el nombre de Miles to Go, escrita por Miley Cyrus y Hilary Liftin y publicada por Disney Hyperion. En ella Miley Cyrus describe la relación con su familia, su vida antes de ser famosa, los inicios de su carrera, sus reflexiones sobre los medios de comunicación, su vida amorosa y sus proyectos y ambiciones para el futuro. El libro incluye fotos de Cyrus a lo largo de su vida, algunos con pequeños comentarios o dedicatorias.

La imagen de Miley Cyrus, principalmente bajo su alter ego Hannah Montana, ha sido utilizada para crear diversos juguetes o artículos y como muñecas, rompecabezas, bolsas, y hasta vídeojuegos creados por Disney.

En 2008 Disney y Mattel lanzaron al mercado una muñeca que canta inspirada en la serie Hannah Montana, la cual contiene varios accesorios incluyendo dos pelucas intercambiables: una rubia (Hannah Montana) y otra castaña (Miley Stewart).

En 2011 Cyrus se embarcó en su gira Gypsy Heart Tour por Latinoamérica, Asia y Oceanía sin abarcar Estados Unidos, promocionando su álbum Can’t Be Tamed.

El 6 de junio de 2012 la revista People dio a conocer el compromiso entre Cyrus y Liam Hemsworth. El 1 de febrero del 2013 la pareja postergó su compromiso, ya que la cantante aseguró que este año ‘estaba concentrada sólo en su carrera musical y que no tiene tiempo para esas cosas’. Finalmente, el lunes 16 de septiembre de 2013, Ryan Seacrest, E! y la revista People informaron que Cyrus y Hemsworth habían terminado, debido a problemas en la relación.