Maribel Guardia

STAR5873-maribel-guardia.jpg

Nombre RealMaribel Fernández
Fecha de Nacimiento1960-05-29
Lugar de NacimientoSan José, Costa Rica

Nacida en Costa Rica, inició su carrera como modelo participando en el certamen de Miss Costa Rica en 1978, a la edad de 17 años, donde logró obtener el título y, con ello, el derecho de representar a su país natal ese mismo año en el concurso internacional Miss Universo con sede en Acapulco, México, donde ganó el título de Miss Fotogénica otorgado entonces por la prensa internacional y mexicana reunida en el evento.

Por su parte, la empresa de televisión mexicana Televisa le ofreció, a raíz del reconocimiento obtenido por su participación en Miss Universo, una beca para estudiar actuación, canto y baile en la Academia de Sergio Bustamante, hoy Centro de Educación Artística.[1]

Al concluir sus estudios artísticos no logró incursionar en la televisión, pero sí en el teatro, actuando en 1980 en su primera obra “Los Caballeros De La Mesa Redonda”.

Luego de participar en varias obras teatrales y de varios casting para cine, logra incursionar en el cine mexicano de la época debutando como actriz en la película “Como México no hay dos” en 1981.

Su carrera cinematográfica fue en franco ascenso desde entonces y logró obtener “La Diosa de Plata” como mejor actriz protagónica de México en la película de “Terror Y Encajes Negros” de 1985 dirigida por Luis Arcoriza. Este éxito volvió a llamar la atención de la empresa Televisa, la cual la contrató como artista exclusiva para protagonizar varias telenovelas, la primera de ellas “Seducción” en 1986, a la cual siguieron muchas otras incluyendo algunas infantiles.

También incursionó en el mundo de la música habiendo grabado cinco discos en diversos géneros y cantando en palenques y diversos teatros de México. De su más reciente producción discográfica lanzada a finales de 2008, destaca la canción “De Pecho A Pecho”, compuesta por el compositor y cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga[2] .

Maribel Guardia estuvo casada con el cantautor mexicano Joan Sebastian con quien procreó un hijo a quien llamaron Julián.