Kate Walsh

Kate Walsh

Kate Walsh/Gettyimages

Nombre RealKathleen Erin Walsh
Fecha de NacimientoOctober 13, 1967
Lugar de NacimientoSan José, California, Estados Unidos

Kathleen Erin Walsh es una famosa actriz y modelo estadounidense de cine y televisión, conocida sobre todo por su papel en las series de drama Grey’s Anatomy y Private Practice (spin off de la primera) como la doctora Addison Montgomery por el cual fue acreedora al premio del Sindicato de Actores. Actualmente vive en Los Ángeles.

Nació en San José (California) y creció en Tucson (Arizona). De padre irlandés (fallecido cuando Kate tenía 22) y madre italoamericana, estudió en la Universidad de Arizona donde se involucró en el teatro regional.

En sus primeros años fue modelo en Japón durante la década de los 80. Más tarde se mudó a Chicago y empezó a trabajar en la compañía de teatro Piven Theatre Workshop. Kate actuó en la producción de radio, de la National Public Radio, Born Guilty (Nacido culpable). Más tarde Walsh se mudó a Nueva York y se unió al grupo teatral Burn Manhattan el 27 de junio de 1987, actuando en varias obras Off-Broadway (obras realizadas en pequeños teatros de Broadway).

Tras interpretar a Cathy Buxton durante un capítulo de la serie norteamericana Homicidio: Vida en la calle, su primera aparición importante en televisión fue en 1997, cuando salió en la serie The Drew Carey show como Nicki, una novia de Carey (protagonista de la serie). Nicki fue un personaje recurrente de la serie, que apareció en varios episodios, con Kate Walsh interpretándola como artista invitada. Este personaje era una ex-novia de Carey que anteriormente había sido obesa y que perdió mucho peso, pero que ahora comenzaba a recuperarlo lentamente.

Tras este papel Kate pasó a interpretar a Carol Nelson en la serie de televisión de la HBO The mind of the married man (La mente del hombre casado) y también interpretó el interés sexual de Norm MacDonald en la sitcom The Norm Show.

Walsh también apareció como artista invitada en la serie de televisión C.S.I: La Vegas interpretando a Mimosa, una transexual; además, Kate ha aparecido en varios sketches del late night de Conan O’Brien. Uno de sus últimos papeles, antes de aparecer en la exitosa serie Grey’s Anatomy, fue en la serie Karen Sisco como la detective Marley Novak en los años 2003 y 2004.

En 2005, la ABC la fichó para la serie de éxito Grey’s Anatomy como la doctora Addison Montgomery, la infiel esposa del Dr. Derek Shepherd (también conocido como Dr. McDreamy en la serie e interpretado por el actor Patrick Dempsey). El papel de Addison estaba pensado como una corta aparición en la serie (5 capítulos), pero la buena acogida del triángulo amoroso Derek/Meredith/Addison, especialmente por la inclusión de Addison en éste, hizo que su creadora, Shonda Rhimes, incorporase el papel de Addison como un personaje fijo de la serie. Y así lo expresó, en una entrevista que concedió Shonda, en la que calificó a Kate Walsh como El invitado que nunca se va de casa refiriéndose a sus papeles en Grey’s Anatomy y The Drew Carey show.

En febrero de 2007, se comunicó que el personaje que interpretaba Kate Walsh en la serie, Addison Montgomery, sería trasladado a un spin off de Grey’s Anatomy que comenzaría en septiembre de ese mismo año. Taye Diggs, Tim Daly, Amy Brenneman, Chris Lowell y Audra McDonald tendrán un papel en la serie que se llamará Private practice (llamada Sin cita previa en España).

Kate volvió al Seattle Grace (hospital en el que trabajaba su personaje en Anatomía de Grey) como estrella invitada en el episodio trece de la cuarta temporada de la serie, tras esto comenzó a grabar la segunda temporada de Sin cita previa (Private Practice).

A comienzos de septiembre de 2007, Walsh apareció en el anuncio de televisión del Cadillac CTS 2008, siendo su frase principal en el anuncio: “When you turn your car on, does it return the favor?” (Cuando pones en marcha tu coche, ¿te devuelve el favor?).

Su primer debut en el cine fue en el drama The Normal Life; interpretó a la hermana de un ladrón de bancos interpretado por Luke Perry. Protagonizó como una cleptomaniaca en el film Peppermills. Walsh también apareció en la película de culto, Henry: Portrait of a Serial Killer, Part 2. Tuvo su rol en una producción de Hollywood como la esposa de Will Ferrell en la comedia familiar Kicking & Screaming, junto a Robert Duvall y Mike Ditka. Walsh también participó en varios filmes con Ferrell, incluyendo Bewitched y en filmes alternativos como Anchorman, Wake Up, Ron Burgundy: The Lost Movie. Hizo una pequeña aparición en la película Hombre de Familia con Nicholas Cage y Tea Leoni y también en la película After the Sunset con Pierce Brosnan y Salma Hayek.

En 2003 Walsh apareció en Bajo el sol de la Toscana, con Diane Lane y Sandra Oh. Interpretó a la novia del personaje de Patrick Dempsey (Co-protagonista de Grey’s Anatomy). Aparece en el film Legión, en el papel de Sandra Anderson.

En 2011 lanza su fragancia Boyfriend con la marca Sephora y posa para la misma al igual que en la revista Maxim.