Kanye West

STAR4997-kanye-west.jpg

Nombre RealKanye Omari West
Fecha de Nacimiento1977-06-08
Lugar de NacimientoAtlanta, Estados Unidos

Escucha Kanye West en Batanga

Ray West trabajaba como periodista fotográfico (llegando a ser premiado) cuando Kanye nació, y actualmente trabaja como consejero matrimonial pastoral. Donta West presidia el Departamento de Inglés de la Universidad de Chicago State, hasta que se retiró para ser el manager de su hijo. Tras asistir a la Academia Internacional de Arte y Diseño y Tecnología, una escuela de bellas artes de Chicago, y más adelante a la Universidad de Chicago, West abandonó todo y dio comienzo a su carrera musical. Ganó fama produciendo a artistas de rap y de R&B como Alicia Keys, Jay-Z, Janet Jackson, Brandy, Talib Kweli, Dilated Peoples, Ludacris y John Legend. El propio West estuvo trabajando en su álbum en solitario durante un largo periodo, pero el lanzamiento del disco tuvo que ser retrasado en repetidas ocasiones.

Kanye se convirtió en uno de los mejores productores de hip hop tras la grabación del aclamadísimo álbum de Jay-Z The Blueprint, en el que se destacaban cuatro temas producidos por Kanye, el más notable el single principal “Izzo (H.O.V.A.)”, y el ‘diss’ a Nas y Prodigy “Takeover”. Debido a su aspecto y estilo global, West trabajó duramente para crear su propia voz y estilo musical en sus grabaciones. Jay-Z admitió que Roc-a-Fella Records estaba poco dispuesta a apoyar a West como rapero al principio, ya que le veían como un productor ante todo. Muchas compañías discográficas le dan la espalda por no haber sido un traficante de droga en el pasado y por no vestir la ropa de hip-hop habitual. Él no era por lo tanto comercial en el modo que otros raperos lo eran.

Un accidente de coche el 23 de octubre de 2002, mientras se durmió cuando conducía dirección a su casa desde el estudio, le fracturó la mandíbula en tres partes y casí termina con su vida. Esto le abrió los ojos en el significado de la vida. Este accidente fue la inspiración de su primer single en solitario, “Through the Wire”, que grabó dos semanas después del choque, cuando aún tenía la boca cerrada con alambres.

“Through the Wire”, un sampleado del clásico de Chaka Khan “Through the Fire”, fue el single principal de The College Dropout, que fue lanzado en febrero de 2004 bajo Roc-a-Fella. Su gran éxito sería el siguiente single, “Jesus Walks”. El disco recibió muy buenas críticas, a pesar de que algunos fans de West reivindicaban que era mejor productor que rapero, pero el decía que si productores como P. Diddy. Neptunes y Dr. Dre pudieron, ¿por que él no?.

El 30 de agosto de 2005 lanzó su segundo álbum, Late Registration, recibiendo brillantes críticas. Los dos primeros singles fueron “Diamonds from Sierra Leone” (que contiene samples del “Diamonds Are Forever” de Shirley Bassey) y “Gold Digger” con Jamie Foxx. El álbum vendió unas 904.000 copias en su primera semana, y recibió ocho nominaciones a los Premios Grammy incluyendo ‘Álbum del Año’ y ‘Canción del Año’ por “Gold Digger”. West anunció que su tercer y cuarto disco se titularán Graduation y A Good Ass Job, respectivamente.

Kanye, ganador de seis Grammys, ha colaborado con numerosos artistas como Twista, en los temas “Overnight Celebrity” y “Slow Jamz” (junto con Jamie Foxx), llegando éste al número 1 en la lista de singles de Billboard 100, y convirtiéndose en el primer #1 para los tres artistas. West también ha colaborado con Brandy en el single “Talk About Our Love”. Otros con los que ha colaborado han sido Jay-Z, Talib Kweli, Mos Def, Ludacris, Dilated Peoples, Mariah Carey, Miri Ben-Ari y John Legend. Kanye West también ha revitalizado las carreras musicales de Common y Twista, además de producir uno de los éxitos del rapero The Game, “Dreams”.

A principios de 2005 West declaró que el grupo escocés de rock indie Franz Ferdinand es su banda favorita. Se conocieron en los Premios MTV Europa de 2005, donde se alabaron y aconsejaron mutuamente.

A finales de 2007 ha lanzado el que es su último álbum,”Graduation”, uno de los más completos y frescos. En este disco encontramos temas como “Barry Bonds” (feat. Lil Wayne)”, “Homecoming”(feat. Chris Martin)”, “Bittersweet” (feat. John Mayer)”,”Flashing Lights” (feat. Dwele), “Champion”, “Big Brother” y los 2 sencillos “Stronger” y “Can’t Tell Me Nothing”. 50 CENT hizo una apuesta contra West diciendo que si no vendía mas discos que el con su nuevo albúm Curtis S.S.K. en la primera semana tras su lanzamiento, se retiraria de la grabacion de discos en solitario, limitandose a la produccion de los mismos y a colaborar con otros musicos. 50 cent pronto disiparia sus palabras, ya que en la primera semana Kanye West llego a vender 900.000 copias por 600.000 de 50 cent, perdiendo el ‘beef’ (50 cent). Aunque a dia de hoy en copias globales 50 cent le supera( triple platino).