Jim Parsons

Jim Parsons

Jim Parsons/Gettyimages

Nombre RealJames Joseph Parsons
Fecha de Nacimiento
Lugar de NacimientoHouston, Texas, Estados Unidos

Jim Parsons, cuyo nombre real es James Joseph Parsons, es un actor estadounidense de televisión y cine. Ha ganado múltiples premios, incluidos el de Television Critics Association, el National Association of Broadcasters, dos premios Emmy Awards y también un Golden Globe Award for Best Actor in a Television Series or Comedy.

Su papel más conocido es el de Sheldon Cooper, un físico teórico, uno de los personajes principales de la serie televisiva The Big Bang Theory dirigida por Chuck Lorre, de gran éxito en Estados Unidos. Por este papel, obtuvo el Premio Emmy a mejor actor protagonista de comedia en 2010 y 2011 y el Globo de Oro, también como mejor actor protagonista de comedia en 2010.

Se licenció en teatro en la Universidad de Houston. Mientras estudiaba en la universidad, ayudó a crear el Infernal Bridegroom Productions, que era una compañía de teatro sin ánimo de lucro, que cerró en julio de 2007 por problemas económicos después de 14 años y una larga lista de premios.

En sus inicios, trabajó para Microsoft Sidewalk en Houston.

Posteriormente, Jim asistió a The Old Globe Theater gracias a una beca, y después de obtener su máster en The Old Globe Theatre, en San Diego, se mudó a Nueva York para continuar su carrera como actor.

En sus inicios sólo tuvo ofertas de espectáculos de bajo presupuesto de Broadway y distintos anuncios comerciales. Después de un tiempo obtuvo un pequeño rol en la serie Ed, y en la comedia dramática Algo en común (2004). También se presentó para quince pilotos de series que nunca se estrenaron.

En 2009 obtuvo su primera nominación a los premios Emmy en la categoría de Mejor Actor en una Serie de Comedia. El 7 de febrero de 2010 participó en un spot publicitario de Stand Up To Cancer, organización que se dedica a la lucha contra la enfermedad. Ésta se llamó “It’s Up To You”.

En junio de 2010 recibió una nominación a los Teen Choice Awards 2010, en la categoría Choice TV actor en comedia.
El 29 de agosto de 2010, en la 62ª entrega de los premios Emmy, Parsons ganó el premio como mejor actor protagonista de comedia.

El 16 de enero de 2011 ganó un Globo de Oro por mejor actor de comedia.

El 18 de septiembre de 2011, en la 63ª entrega de los premios Emmy, Parsons ganó el premio como mejor actor protagonista de comedia.

En una entrevista para el New York Times en mayo de 2012, hizo pública su homosexualidad, así como ser pareja estable de Todd Spiewak desde hace diez años.