Jenni Rivera

Jenni Rivera

Jenni-Rivera/Gettyimages

Nombre RealDolores Janney Rivera Saavedra
Fecha de NacimientoJuly 2, 1969
Lugar de NacimientoLong Beach, California, Estados Unidos

Escucha Jenni Rivera en Batanga

Dolores Janney Rivera Saavedra , conocida en el mundo artístico como Jenni Rivera, fue una cantante, compositora, actriz, empresaria y productora mexicano-estadounidense. Jenni Rivera vendió más de 15 millones de discos en todo el mundo desde su debut, lo que la convierte en la intérprete de banda sinaloense más importante y en una de las artistas latinas con mayor cantidad de ventas.

Rivera también se caracterizó por su labor activista gracias a su fundación sin fines de lucro «Jenni Rivera Love Foundation». Jenny Rivera falleció el 9 de diciembre del 2012 en un accidente aéreo.

En 1992, Jenni empezó a trabajar en “Cintas Acuario”, disquera de su padre y en 1993, junto con sus hermanos Pedro, Gustavo y Juan, comenzó a grabar canciones tradicionales del Género Regional Mexicano. Los hermanos llamaron a su agrupación La Güera Rivera con Banda y publicaron su primer disco homónimo; en 1994, repitieron la fórmula con el disco Con los Viajeros del Norte, pero ninguno de los dos tuvo difusión comercial.

En enero de 1995, grabó La Chacalosa, un tercer disco de estudio que empezó a llamar la atención del público en Los Ángeles y sus alrededores debido a que contenía corridos y narcocorridos, formas musicales que en ese entonces eran únicamente grabadas por hombres. Algunos temas del disco adquirieron popularidad, en especial «La Chacalosa», «Mi Gusto Es» y «También Las Mujeres Pueden».

Rivera participó más adelante en la grabación de su primer álbum comercial, Somos Rivera, que no alcanzó ningún tipo de éxito. Luego de que Juan recuperara su libertad, en 1997, Jenni resultó por cuarta vez embarazada, y contrajo matrimonio con López. Ese mismo año, luego enterarse de los abusos sexuales por parte de su ex-pareja Trinidad Marín a su hermana Rosy y a sus propias hijas, Rivera interpuso una orden de restricción hacia él. Las tensiones le provocaron a Rivera un adelanto de parto y su hija Jenicka nació el día 3 de octubre de 1997.

A finales de 1999 Jenni retoma su relación con Juan López. En enero del 2000 firmó contrato con la disquera Fonovisa y grabó Que me entierren con la banda, primer disco de su discografía oficial grabado con banda, el cual incluía «Las malandrinas», «Que un rayo te la parta» y «Solo sé de amor», canciones escritas por ella misma. Con dicho material llegó el despliegue de su carrera.

En enero de 2001 Fonovisa publicó el material junto al primer corte promocional «Querida socia», tema con que empieza a figurar en el top musical de de la revista Billboard, y también el primero con el que recibió críticas positivas, de críticos que la compararon con una actriz de Hollywood o Broadway.

A inicios de 2002, Rivera viaja a Culiacán, Sinaloa para grabar su siguiente disco, que publica Fonovisa el 17 de marzo del 2002 junto al primer corte promocional «Se las voy a dar otro», logrando un éxito tal que se agotó en tiendas el mismo día del lanzamiento. La fama que adquiere con este éxito le valió empezar a ser llamada «La Diva de la Banda», su primera nominación al Grammy Latino dentro de la categoría “Mejor álbum Banda”, publicada el 26 de julio de 2002, y su primera nominación al Billboard Latino.

El 1 de abril del 2003 la disquera Fonovisa publicó su sexto álbum de estudio bajo el título Homenaje a las grandes, formado por covers de canciones de artistas femeninas mexicanas como Lola Beltrán, Lucha Villa, Lupita D’Alessio, Marisela, Mercedes Castro, Alejandra Guzmán y Gloria Trevi.

A finales de 2003, el contrato de Jenny Rivera con Fonovisa termina y no es renovado por la disquera. Para su fortuna, Univision Music Group firmó con ella y preparó una recopilación de sus más grandes éxitos, no deseando apoyar su proyecto en inglés, abortándose este proyecto. El 30 de septiembre del 2004, Rivera presenta en Los Ángeles el disco Simplemente… La mejor .

En noviembre del 2004, Jenni viaja por primera vez a la Ciudad de México para promocionarse por primera vez en México. El 28 de enero se presentó en un centro nocturno de North Hollywood para beneficio de la organización sin fines de lucro “Latin Pride Foundation”.

El 20 de septiembre del 2005 Rivera presenta su siguiente álbum de estudio, Parrandera, rebelde y atrevida, ,que le permitió dar a conocerse por completo en México. En los siguientes meses, el disco logró mantenerse 59 semanas no consecutivas en el Top Latin Albums y fue certificado como disco de oro en Estados Unidos, marcando el éxito más importante de su carrera hasta entonces.

El 20 de marzo del 2007 presentó Mi vida loca, noveno álbum de estudio de su carrera. En las siguientes semanas el disco se posicionó como el número 2 del Top Latin Albums y el 113 del Billboard 200.

A principios de marzo del 2009, Rivera graba en Los Ángeles junto a Tito “El Bambino” una nueva versión tanto de la canción como del video de «El amor», primer sencillo promocional de El Patrón, nuevo álbum del boricua, y estrenó en radio el tercer sencillo «Tu camisa puesta».

En octubre de 2009 comenzó la promoción de su material discográfico La Gran Señora con el que regresó a la música ranchera, contando con la colaboración de Paulina Rubio una nueva versión del tema «Ni rosas ni juguetes» en banda. A petición de Universal Music, en enero de 2010 grabó junto a La Original Banda El Limón De Salvador Lizárraga a dueto el tema «El destino» que originalmente interpretaron Juan Gabriel y Rocío Dúrcal.

De mayo a agosto realizó su tour La Gran Señora, que recorrió los escenarios más importantes de Estados Unidos como el Escapade en Houston, el Freeman Coliseum en San Antonio, el Nokia Theatre de Los Ángeles, el Allstate Arena de Chicago y el Madison Square Garden de Nueva York, además de los escenarios mexicanos Auditorio Telmex de Guadalajara, la Arena Monterrey de Monterrey, el Gran Forum de Acapulco, el Auditorio Siglo XXI de Puebla y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde obtuvo llenos totales.

El 4 de septiembre de 2011 presentó su álbum doble Joyas prestadas, compuesto de baladas de las décadas de los setentas y ochentas.

El 9 de diciembre de 2012, después de un concierto en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Jenni Rivera y seis acompañantes más despegaron a las 3:00 AM en un Learjet 25 que aterrizaría en el aeropuerto internacional Adolfo López Mateos de la Ciudad de Toluca. Su aterrizaje se tenía previsto alrededor de las 4:30 AM. No obstante, pocos minutos después de despegar, los radares perdieron contacto con el avión y a las 4:40 AM se inició con el protocolo de búsqueda y rescate cerca del último lugar del que se tenía conocimiento que la aeronave habría sobrevolado. En la tarde del mismo día, autoridades de Protección Civil declararon que un avión con las características de la nave que transportaba a Jenni se había estrellado en la Sierra Madre Oriental en el municipio de Iturbide en Nuevo León, México. Más tarde, en un comunicado oficial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que la aeronave accidentada correspondía con la de la cantante, lo que confirmó su muerte y la de todos sus acompañantes. En la nave viajaban, además de Rivera, su publirrelacionista Arturo Rivera Saavedra, los pilotos Miguel Pérez y Alejandro Torres, el abogado Mario Macías, el maquillista Jacob Llenares y una persona identificada como Gerardo N.