Indio Solari

STAR4612-indio-solari.jpg

Nombre RealCarlos Alberto Solari
Fecha de Nacimiento1949-01-17
Lugar de NacimientoConcordia, Entre Ríos, Argentina

Nació en Concordia, Entre Ríos, hijo de un empleado del correo y una ama de casa. Al año de vida el Indio y su familia se mudan a la ciudad de La Plata donde pasaría su infancia y su adolescencia. Ya desde muy chico se vio identificado con los autores y poetas beatniks como Jack Kerouac, Lawrence Ferlinghetti, Gregory Corso, entre otros. También le gustaba leer comics y libros de ciencia ficción. Desde joven estuvo ligado al arte: era aficionado al dibujo y las artes gráficas. En 1966 fue alumno de la Escuela Nro 33 de La Plata donde conoció al baterista Isa Portugheis, su gran amigo de la infancia.

Luego de egresar de la escuela secundaria, a la edad de 18 años ingresa al instituto de Bellas Artes. A pesar de rendir algunas materias, fue expulsado un año más tarde de su ingreso, por orinar en medio de una clase, luego de que el profesor denegara el permiso para que fuera al baño. Tres décadas después, “El Indio” contestaría para la revista de rock La García:

“En esa época lo más importante era la rebeldía”.

En la década del 70 sería socio con su amigo Guillermo Beilinson en un pequeño taller de estampado de telas en Valeria del Mar, llamado “El Mercurio”. Por ese entonces el Indio ya era catalogado en su ciudad como un personaje enigmático por su dialéctica ácida y sus comportamientos poco convencionales.

En 1976, el Indio conoce al hermano de Guillermo, Skay, por entonces un simple aficionado a las guitarras, que acababa de volver de un viaje por Europa. Juntos hacen amistad y empiezan a escribir algunas canciones como por ejemplo: “La chica de la cafetería”, “Mariposa Pontiac”, “El gordo tramposo”, “Una tal Brigitte Bardot”, “Rock 18″ y “Blues del noticiero”. También en aquella época compuso letras para la banda de Federico Moura llamada Dulcemembriyo. Pese a que nunca fue un miembro estable, Solari participaba de encuentros de La Cofradía de la Flor Solar, una comunidad hippie fundada por el artista plástico Ricardo Cohen (Rocambole).

Siempre sus temas fueron y son y serán, compuestos con suma inteligencia, reflejando en ellos teorías, opiniones y creencias, cambiando totalmente el pensamiento y la cultura en aquellos que lo escuchan e interpretan.

decide acompañar a Skay y a otros músicos independientes en una gira musical a Salta. Esta gira será catalogada como mítica ya que fue la que dio vida a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Cuatro años más tarde todos los integrantes de la banda se van a vivir a Buenos Aires; allí el Indio consigue un trabajo estable en un hogar de niños. Más tarde conoce a Enrique Symns, que era el editor de una revista llamada “Cerdos y Peces”, en la cual escribiría una columna.

Luego de varias idas y venidas, la banda quedó conformada provisoriamente en 1983 por: el Indio Solari en voz, Skay Beilinson en guitarra, Tito Fargo d`aviero en segunda guitarra, Piojo Ávalos en batería, Semilla Bucciarelli en bajo y Willy Crook en saxo, y deciden, en 1985, lanzar su primer disco como banda unificada: Gulp!. A partir de ese momento, Los Redondos comenzaron un largo período de expansión que llegó a convertirlos en una de las banda más importantes del rock argentino. Finalmente, el grupo se disolvió en el año 2001 luego de más de dos décadas de trayectoria.

El Indio está casado desde 1989 con Virginia, nacida el 13 de enero de 1959, con la cual en 2000 tuvo a su primer y único hijo hasta el momento, Bruno. viven en una casaquinta en Parque Leloir, donde tiene Luzbola, su propio estudio de grabación. En éste se realizó el disco “Momo Sampler”.

En el año 2006 accede a grabar un cover por primera vez en su carrera, para el disco Escuchame en el Ruido, de su amigo Lito Vitale. Elige cantar “El Salmon”, de Andrés Calamaro.

El nuevo disco solista salió a la venta el 6 de Diciembre de 2007, se titula “Porco Rex” y tiene por invitado especial a Andrés Calamaro bajo el apoteósico nombre de “el Inefable Señor Gama Alta” en el tema Veneno paciente. Solari, que aparece en los créditos como “Monsieur Sandoz”, sostiene que el disco gira alrededor de la “muerte, el amor, el deseo y la traición”, y que estos tópicos, parten desde el tema central, “Y mientras el Sol se muere”, dedicado a su esposa, Virginia. Solari sostiene que el arte de tapa e interior del disco, se debe a la burlezca manera actual de tratar al amor en la sociedad del siglo XXI.

El artista presento el disco el dia 12 de abril de 2008 en el anfiteatro de Jesús María, ante aproximadamente unas 40000 personas.