Iggy Azalea

Iggy Azalea

Iggy Azalea/Gettyimages

Nombre RealAmethyst Amelia Kelly
Fecha de NacimientoJunio 7, 1990
Lugar de NacimientoSidney, Australia

Amethyst Amelia Kelly, mejor conocida por su nombre artístico Iggy Azalea, es una cantante, compositora y modelo australiana. Su nombre artístico es una mezcla del nombre de su mascota de la infancia, Iggy, y la calle principal del barrio donde creció, Azalea Street.

A pesar de haber nacido en Sídney, Azalea y su familia se mudaron al pueblo de Mullumbimby, New South Wales, ubicado al sur de la ciudad, cuando ella era muy joven aún. Durante su estadía en Australia, vivió en una casa hecha con ladrillos de barro y debido a que sufría de acoso escolar, Azalea dejó la secundaria a los catorce para trabajar junto a su madre y conseguir dinero.

Antes de cumplir dieciséis, viajó a los Estados Unidos en busca de oportunidades para su carrera como cantante de hip hop y fue descubierta por el rapero estadounidense T.I., quien la ayudó a encontrar su primer sello discográfico y a desarrollar sus primeros trabajos.

Azalea es mayormente conocida por su exitoso sencillo «Fancy», colaboración con la cantante británica Charli XCX que logró la primera posición del Billboard Hot 100 y el Canadian Hot 100, principales conteos de los Estados Unidos y Canadá.

Igualmente, se le conoce por colaborar en la canción «Problem» de la cantante Ariana Grande, la cual alcanzó el segundo puesto del Billboard Hot 100 y el primero en el UK Singles Chart.

Otros de sus sencillos más relevantes son su debut «Work», con el que ingresó a las listas de los Estados Unidos y el Reino Unido, así como también «Black Widow», colaboración con la cantante británica Rita Ora, que llegó a los diez primeros en diversos países de América y Europa.

Entre sus reconocimientos, Azalea ha sido ganadora en dos ocasiones en los Teen Choice Awards, además de haber recibido variedad de nominaciones en los MTV Video Music Awards.

A inicios de 2011, publicó el videoclip de su primera canción independiente, «Pu$$y». En septiembre del mismo año lanzó su primer mixtape, Ignorant Art. Azalea continuó lanzando canciones independientes y apareciendo en vídeos de otros artistas. En diciembre del mismo año reveló que su primer álbum de estudio, The New Classic, sería lanzado tan pronto como encontrara una mayor discográfica.

Por otro lado, Azalea ingresó a la Wilhelmina Models International, Inc. para intentar crear una carrera como modelo.

Durante enero y febrero de 2013, mientras aún trabajaba en el primer sencillo de The New Classic, Azalea fue telonera de Rita Ora en su Radioactive Tour, el cual constaba de diversos espectáculos en el Reino Unido.

Gracias a su rendimiento durante el año, Azalea fue nominada a los MTV Video Music Awards de 2013 como artista a mirar, aunque finalmente perdió ante el cantante estadounidense Austin Mahone.

En septiembre, lanzó su tercer sencillo, «Change Your Life», colaboración con T.I. que más tarde alcanzaría la décima posición del UK Singles Chart, pasando a ser su canción mejor posicionada y también la primera en ingresar a los diez primeros.

En octubre, Azalea volvió a Australia para ser telonera de los espectáculos del The Mrs. Carter Show World Tour de la cantante Beyoncé.

Durante el mes de agosto, se llevaron a cabo los Teen Choice Awards, donde Azalea contaba con seis nominaciones, de las cuales ganó dos; mejor artista R&B/hip hop y mejor canción R&B/hip hop por «Fancy». Además, «Problem» se alzó con el premio de mejor canción de una artista femenina, categoría donde también competía con «Fancy».

Una semana después de los Teen Choice Awards, Azalea lideró junto a Beyoncé las nominaciones de los MTV Video Music Awards con ocho cada una, de las cuales, cuatro pertenecían a «Fancy» y cuatro a «Problem».

En septiembre, Azalea colaboró con la cantante Jennifer Lopez en una remezcla de su canción «Booty», en la que originalmente participa el rapero Pitbull. El mismo mes también confirmó que lanzaría una reedición de The New Classic que incluiría seis nuevas canciones donde colaboraría con cantantes como Ellie Goulding y Charli XCX.