Ian Somerhalder

Ian Somerhalder

Ian Somerhalder/Gettyimages

Nombre RealIan Joseph Somerhalder
Fecha de Nacimiento
Lugar de NacimientoCovington, Louisiana, Estados Unidos

Ian Joseph Somerhalder es un actor y modelo estadounidense. Saltó a la fama por su interpretación de Boone Carlyle en la serie de televisión Lost y por su actuación como Damon Salvatore en The Vampire Diaries. También ha colaborado en otras series de televisión como Smallville y CSI.

Como modelo, ha trabajado para la agencia de modelos DNA Models y entre sus créditos incluyen posado para marcas como Calvin Klein, Versace, Guess, American Eagle Outfitters, Dolce & Gabbana, Gucci, etc. En mayo de 2006, DNA Models lo nombró en su lista de los diez modelos masculinos más exitosos.

Desde los seis años de edad demostró interés por la actuación y se inscribió en varios talleres de teatro. A los diecisiete años decidió estudiar interpretación en Nueva York bajo la dirección del profesor William Esper.

En el verano de 2000 participó en el elenco de la serie de televisión Young Americans, cuya producción estuvo a cargo de la cadena WB Television Network. La serie fue una obra derivada o secuela de Dawson’s Creek, en la que interpretó a Hamilton Fleming, el hijo del decano de un prestigioso internado.

En 2002, debutó en el cine y encarnó el papel de Paul Denton, un personaje bisexual, en la película The Rules of Attraction, junto a James Van Der Beek, Shannyn Sossamon y Jessica Biel.

En 2004 alcanzó la fama con su interpretación de Boone Carlyle en la exitosa serie Lost. A pesar de la muerte del personaje en el vigésimo capítulo de la primera temporada, reapareció en siete episodios más en el periodo de 2005 a 2010 y en el episodio final.

Dos años después protagonizó Pulse, una adaptación de la película de terror japonesa Kairo, con Kristen Bell y Christina Milian.

En 2007 interpretó a Nick en la serie Tell Me You Love Me de HBO, la cual tenía escenas sexuales explícitas.

En 2009 trabajó en la película The Tournament, donde actúa en el papel de un asesino que participa en una competencia letal contra otros asesinos. Para octubre de ese año se anunció que fue seleccionado como parte del elenco de la película de terror Cradlewood, dirigida por Harry Weinmann y cuyo estreno está previsto para 2013.

Así mismo, en 2009, participó como modelo para el libro About Face, del fotógrafo John Russo. En junio, intervino en el casting de la serie The Vampire Diaries, de la cadena The CW Network, donde obtuvo el papel protagónico del vampiro Damon Salvatore. Su actuación en la serie le mereció dos premios Teen Choice Awards en 2012 como Mejor actor de ciencia ficción y Símbolo sexual.

En 2010 realizó un papel secundario en la película How to Make Love to a Woman. Un año después colaboró en el videoclip del tema Blind Love de Dima Bilan y Yulia Krylova. En octubre de 2012 se anunció que Somerhalder trabajaría en la película Time Framed.

Su trabajo incluye apariciones en la televisión como, CSI: Miami, Law & Order: Special Victims Unit, CSI: Crime Scene Investigation, Now and Again, así como la producción de Recess.

Filantropía: Somerhalder intervino en los esfuerzos de recuperación causados por el derrame de crudo de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en abril de 2010. Parte de su labor fue la limpieza de la fauna marina y la grabación de varios anuncios publicitarios con instrucciones de cómo colaborar.

Como defensor de los derechos de los animales apoya la fundación St. Tammany Humane Society y el 13 de noviembre de 2010 fue anfitrión de una gala para recaudar fondos.

Fue premiado con el Wyler Award por la Humane Society de los Estados Unidos en la gala de los premios Genesis, el 24 de marzo de 2012.