Diego Luna

STAR1527-diego-luna.jpg

Nombre RealDiego Luna Alexander
Fecha de Nacimiento1979-12-29
Lugar de NacimientoMexico City, Mexico

Antes de tomar el papel de Tenoch en el éxito mejicano “Y tu mamá también”, este actor de diecinueve años ya era una estrella en la televisión de su país nativo. Luego de la muerte de su madre, el joven Diego anhelaba seguir los pasos de su padre en el mundo del entretenimiento. Decorador de estudios de grabación, su padre Alejandro trabajaba con el director Alfonso Cuaron cuando Diego solo tenía siete años. Aunque Diego trabajaría con Cuaron como el protagonista de “Y Tu Mamá También”, el joven actor obtendría un imponente currículum por sus propios medios.

A los seis años, Luna obtuvo su primer papel en la obra de teatro “De Película”, y a los trece había obtenido el papel de Luis en el melodrama “El Abuelo Y Yo”. En dicha comedia también trabajaba Gael Garcia Bernal (co-protagonista de “Y tu mamá”, y los dos se convirtieron rápidamente en muy buenos amigos. En 1995, Luna apareció en su primer largometraje, “Un Hilito de Sangre” como Leon, un adolescente de 14 años que sigue a la mujer de su sueños hasta Guadalajara, dejando detrás su hogar. Seis años después, Luna nuevamente tomaría el papel de un muchacho en camino a la adultez en la película “Y Tu Mamá También”, junto con su amigo Gael García Bernal dirigidos por Alfonso Cuaron.

La química natural entre estos dos viejos amigos le dieron vitalidad y autenticidad a este drama sobre dos adolescente con las hormonas a flor de piel que se embarcan en una travesía de auto-descubrimiento con la atractiva esposa del primo de Tenoch. La película fue un éxito en Méjico y obtuvo varios premios de la crítica en America, incluida una nominación a los Golden Globe como mejor película extranjera. Luna y Bernal también compartieron el prestigioso Mastroianni Prize como mejores jóvenes actores en el Festival de Cine de Venecia en el 2001 por sus actuaciones.

Desde entonces, Luna ha conseguido un pequeño papel junto a Salma Hayek en “Frida” (2002), y apareció en el debut como director de Kevin Costner, en el western “Open Range”. Luna interpretó al personaje principal de la secuela de “Dirty Dancing”, “Havana Nights”, lanzada en el 2004.