Daryl Hannah

STAR1504-daryl-hannah.jpg

Nombre RealDaryl Christine Hannah
Fecha de Nacimiento1960-12-03
Lugar de NacimientoChicago, Illinois, USA

Daryl Christine Hannah nació el 3 de diciembre de 1960 en Chicago, Illinois. De niña fue diagnosticada como casi autista. De acuerdo a su hermana, la actriz Page Hannah, Daryl era “una persona muy reservada y bastante ausente”.

Daryl ha sufrido de insomnio desde muy temprana edad, lo que la animó a pasar su tiempo en el mundo del cine desde pequeña. Sus padres se divorciaron cuando estaba en primer grado. Luego que ambos rehicieron sus vidas, Daryl se convirtió en una de ocho hermanos (incluídos medios-hermanos y hermanastros), consistentes en siete hermanas y un hermano, Don. Su tío, Haskell Wexler, era un director que ganó dos Oscar por su trabajo.

En la preparatoria, Daryl jugó al fútbol en el equipo de los varones debido a que no había equipo de fútbol para niñas. Antes de decidir que iba a dedicarse a la actuación, practicó ballet con Maria Tallchief. Luego estudió drama en el Goodman Theater de Chicago.

Hannah debutó en la pantalla en el thriller de Brian De Palma de 1978 “The Fury”, cuando solo tenía 17 años. Si bien era solo un pequeño papel, le dio el incentivo para continuar estudiando arte dramático. Estudió con Stella Adler y se graduó de la Universidad de California del Sur en Los Angeles.

Luego de su graduación, interpretó a la hermana menor de Kim Basinger en “Hard Country”, en 1981. En 1982, co-protagonizó la película “Summer Lovers”, pero fue otra película en ese mismo año la que hizo que la audiencia prestara atención a esta joven actriz. Como Pris, la seductora “réplica” en la futurista historia de Ridley Scott “Blade Runner”, Hannah interpretó a la perfección a la estatuesca y sexy androide.

También en 1982 Daryl comenzaba una relación con altibajos con el cantante/compositor Jackson Browne. Durante este periodo, ocasionalmente tocó el teclado o cantó en el coro con la banda en el estudio o en actuaciones en vivo.

Si la audiencia tomó nota de su papel de reparto como Pris, entonces es justo decir que su siguiente papel la convertiría en estrella. Trabajando junto a Tom Hanks en la comedia romántica de Ron Howard “Splash” (1984), Hannah demostró su versatilidad para la comedia.

Algunas apariciones en mas películas en ese año solidificaron su carrera. Interpretó a una estudiante que se ve involucrada con un motociclista en “Reckless”, y a la novia de Mickey Rourke en “The Pope of Greenwich Village”. Como consecuencia de estas buenas actuaciones, fue elegida como una de las 12 “actrices mas promisorias de 1984” en John Willis’ Screen World.

A pesar de su rápida popularidad, los siguientes papeles de Hannah no lograron encender a la audiencia ni a la crítica. En la película “The Clan of the Cave Bear” de 1986, interpretó a una mujer de Cromagnon, pero muy poca gente vio la película. Continuó interpretando a una actriz en la comedia “Legal Eagles”, junto a Robert Redford, y luego a una diseñadora de interiores en la película de Oliver Stone aclamada por la crítica “Wall Street” (1987).

Muchos críticos pensaron que su mejor actuación desde “Splash” vino cuando interpretó al personaje que da el título a la comedia romántica “Roxanne” (1987), interpretada por Steve Martin en una versión contemporanea de “Cyrano de Bergerac”. Al siguiente año, trabajó junto a la leyenda de la actuación Peter O’Toole en “High Spirits”, donde interpretó a un fantasma solitario.

Hannah trabajó con pesos pesados de la actuación en “Steel Magnolias” (1989), y fue aclamada por su interpretación como una peluquera sureña. También trabajó con Woody Allen en el mismo año, apareciendo en “Crimes and Misdemeanors”.

1989 fue un año que tuvo a Daryl Hannah en los titulares de las noticias debido a su relación con John F. Kennedy Jr, con quien salió hasta 1994. La pareja nunca se casó, debido se dice a que Jacqueline Kennedy Onassis desaprobaba que su hijo se casara con una actriz.

Hannah luego protagonizó a una frágil paciente psiquiátrica en la comedia negra de 1990 “Crazy People”. En 1991, en “At Play in the Fields of the Lord”, protagonizó a la esposa de un misionero. Volvió a la comedia, como la pareja de Chevy Chase en “Momoirs of an Invisible Man” (1992).

El siguiente proyecto de Daryl Hannah fue un éxito gigante (literalmente) para la actriz; co-produjo e interpretó el papel que daba el título a la película para la televisión “Attack of the 50 Ft. Woman”, en 1993. También interpretó a la hija de Jack Lemmon en “Grumpy Old Men” en el mismo año.

El siguiente año fue honrada en el Festival de Cine Internacional de Berlín. Hannah escribió, produjo y dirigió “The Last Supper”, y recibió el premio del jurado al mejor cortometraje. Repitió el papel de hija de Jack Lemmon en la secuela “Grumpier Old Men”, y co-protagonizó la película dramática “The Ties That Bind”, ambas en 1995.

Daryl Hannah interpretó a una actriz de películas para adultos que intenta trabajar en películas legítimas en “The Last Days of Frankie the Fly” (1997), co-protagonizada por Dennis Hopper y Kiefer Sutherland. En “The Gingerbread Man” the Robert Altman se le da la oportunidad de actuar “de verdad”, interpretando a un ama de casa mentalmente descontrolada.

Hannah aprendió el arte del striptease para su papel en “Dancing at the Blue Iguana” (2000). En el otoño de 2000, Hannah conquistó su mayor temor de actuar en vivo, cuando protagonizó la producción londinense “The Seven Year Itch”. Repitió el papel de Marilyn Monroe de la película de 1995 del mismo nombre, recibiendo buenas y malas críticas.

Luego siguieron pequeños papeles en películas como “Jackpot” y “Ring of Fire” en 2001, y “Run for the Money” en 2002. Recientemente interpretó a la madre de Shane West en la película para adolescentes “A Walk to Remember”, protagonizada por Mandy Moore, y también se la vió en “Kill Bill” the Quentin Tarantino.

Luego de su publicitado romance con John F. Kennedy Jr, se señaló que Daryl Hannah ha estado involucrada sentimentalmente con su compañero de “Run for the Money” Val Kilmer, y con el ilusionista David Blaine.