Christina Aguilera

Christina Aguilera

Christina Aguilera/Gettyimages

Nombre RealChristina Maria Aguilera
Fecha de NacimientoDiciembre 18, 1980
Lugar de NacimientoStaten Island, Nueva York, Estados Unidos

Escucha Christina Aguilera en Batanga

Christina María Aguilera, mejor conocida como Christina Aguilera, es una cantante, actriz, compositora, bailarina, modelo, productora, diseñadora y empresariaestadounidense de origen ecuatoriano e irlandés. Comenzó a actuar y cantar desde niña, a través de papeles en producciones teatrales y programas de televisión en los que se destacan Star Search y Mickey Mouse Club.

En el año 1997 grabó el tema “Reflection” para la banda sonora de la película original de Disney Channel, Mulan. Firmó con la compañía discografíca RCA Records, cuando en 1999 lanza su álbum de estudio debut titulado, Christina Aguilera, del cuál se desprendieron los éxitos “Genie In A Bottle”, “What a Girl Wants”, “I Turn to You” y “Come on Over Baby (All I Want is You)”. Gracias a este álbum, Christina se convirtió en el icono pop responsable del mejoramiento que experimentó el pop adolescenteen la industria de la música en la década de 1990, y eso la llevó a ganar la categoría «Mejor Artista Nuevo» en los premios Grammy convirtiéndola en la artista del momento.

En el año 2000 lanza un álbum en español, titulado Mi Reflejo, este álbum llevó a Aguilera a ser la primer estadounidense en ganar un Grammy Latino, obteniéndolo por «Mejor Álbum Pop Vocal Femenino». A su vez lanzó un álbum navideño My Kind of Christmas (2000). Asimismo colaboró en el tema “Lady Marmalade” de la película Moulin Rouge (2001) y con “Nobody Wants to Be Lonely” de Ricky Martín.

Por otra parte, Aguilera estaba disgustada con la falta de entrada en su música e imagen, por lo que presentó una demanda a su mánager la cual ganó; de ese modo comenzó a manejar su imagen y sonido artístico con el lanzamiento de Stripped (2002) con éxitos como “Dirrty”, “Fighter” y “Beautiful”.

En 2006, luego del éxito de sus primeros álbumes, Aguilera lanzó su tercer álbum de estudio Back to Basics, con grandes críticas positivas e incluyó elementos de soul, jazz y blues. Los sencillos “Ain’t No Other Man”, “Hurt” y “Candyman” alcanzaron altas posiciones y la gira mundial que promocionó, la que recaudó más de 90 millones de dólares.

Luego de un breve receso en el cual se convirtió en madre, lanzó un álbum de éxitos Keeps Gettin’ Better: A Decade of Hits(2008) y mientras planeaba su primer película; Christina lanzó su cuarto álbum de estudio titulado Bionic (2010) incorporando aspectos de electro y synth pop, fue recibido con críticas mixtas, alcanzando el top cinco en más de veinte países. Obtuvo los únicos sencillos “Not Myself Tonight” y “You Lost Me”.

Meses después se estrenó con éxito en taquilla la película Burlesque, siendo su primer papel protagonista junto a Cher, donde la banda sonora de la película obtuvo candidaturas a los premios Globo de Oro y Grammys.

Durante el 2011 al 2013 Christina Aguilera fue juez del programa musical The Voice junto a cantantes como Cee Lo Green, Blake Shelton y Adam Levine de Maroon 5 con él cual colaboró en la pista “Moves Like Jagger”. Meses después Aguilera lanzó su quinto álbum de estudio titulado Lotus (2012), anticipado al sencillo “Your Body”.

En ese mismo periodo colaboró con el tema de Pitbull en “Feel This Moment” y con el mexicano Alejandro Fernández en el sencillo “Hoy tengo ganas de ti”. A finales de 2013 se unió al dúo A Great Big World para la canción “Say Something”.

El trabajo de Aguilera ha ganado numerosos premios, entre ellos cuatro premios Grammy y un Grammy Latino (primer estadounidense en ganar este premio), entre diecisiete nominaciones y tres respectivamente y una nominación al Globo de Oro. Fue la mayor vendedora de la década pasada junto con Madonna en cuanto a sencillos materiales.

En el año 2013, Christina fue nombrada una de las personas más influyentes del mundo por la revista TIME.

Asimismo en marzo de 2014, volvió a ser nombrada por la revista The Richest una vez más como una de las artistas más influyentes, en este caso solo detrás de la actriz Jeniffer Lawrence, siendo la cantante más influyente de esta lista y la más influyente de los últimos años, se estima que vendió 68 millones de copias en todo el mundo, de las cuales 18 millones fueron vendidas en Estados Unidos y tan sólo en álbumes, situándola como la décima mujer más vendedora de la historia musical de Estados Unidos.

Por otro lado, Aguilera ha lanzado varios perfumes, entre ellos, dos exclusivos en Europa. El primero, Xpose, fue lanzado en 2004 y fue moderadamente exitoso. No obstante, en 2007, la cantante emitió una fragancia llamada Simply Christina. En la navidad de ese año, el perfume se convirtió en número uno en ventas en Reino Unido y Alemania. La fragancia ganó como el perfume favorito de una celebridad en los premios UK Fifi Awards 2008. En septiembre de 2008, puso en circulación su tercera fragancia, Inspire, acompañada con productos de cuidado del cuerpo. Se convirtió en la primera fragancia de Aguilera en lanzarse fuera de Europa y fue muy popular en América, Europa y algunas partes de Asia. Su campaña mundial incluyó imágenes producidas por el director cinematográfico David LaChapelle.

Aguilera ha participado en numerosas obras de caridad en toda su carrera. En septiembre del 2012, Aguilera recibió un homenaje gracias a su participación con su filantropía y se llevó el premio de «ALMA Award». Después del homenaje y premiación en los ALMA Award, en octubre del 2012 Aguilera recibió un premio muy importante, el Premio de Liderazgo George McGovern siendo la primera cantante en la historia en recibir este premio contra la lucha por la hambruna infantil, la encargada de encabezar dicho evento fue la secretaria de Estado Hillary Clinton. “Como embajadora del Programa Mundial de Alimentos, Christina ha viajado por Latinoamérica y visto de primera mano la devastación que la malnutrición puede causar especialmente en la edad temprana”, señaló Clinton. Christina Aguilera ha logrado recaudar más de $115 millones de dólares para el WFP y otras organizaciones que combaten el hambre en 44 países.

Tras el huracán Sandy en 2012, Aguilera interpretó “Beautiful” para abrir el tele ton Huracán Sandy: Coming Together. Se presentó con dicha canción diciendo que ella había nacido en la ciudad devastada de Staten Island. Todo lo recaudado fue a la Cruz Roja Americana.

En 2013, Aguilera visitó Ruanda, donde realizó una gira por varios congoleños campos de refugiados junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Ella planea lanzar varios proyectos de caridad para ayudar a la causa, entre ellos (ya se lanzó) un comercial benéfico para lo mismo con la canción “Light Up The Sky” de fondo extraído del quinto álbum de estudio de la cantante Lotus.