Charles Bronson

STAR2967-charles-bronson.jpg

Nombre RealCharles Dennis Buchinsky
Fecha de Nacimiento1921-10-03
Lugar de NacimientoEhrenfeld, Pennsylvania, USA

Nació con el nombre de Charles Buchinski el 3 de noviembre de 1921 en Ehrenfeld, Pennsylvania. A pesar de ser el único de los 15 hermanos en terminar la preparatoria, Bronson trabajó en las minas de carbón junto a sus hermanos para ayudar a su familia. Hijo de inmigrantes lituanos, peleó en la segunda guerra mundial. Luego comenzó a estudiar arte en Philadelphi, pero la actuación lo atraía, por lo que se inscribió en el Pasadena Playhouse de California. Un instructor lo presentó al director Henry Hathaway, con el que debutó en el cine con la película “You’re in the Navy Now”.

Una serie de papeles pequeños y grandes le dieron una reputación de hombre duro, ya que así eran la mayoría de los personajes que interpretaba. Bronson una vez dijo “creo que soy como una cantera de rocas que alguien ha dinamitado”. No fue hasta 1960 y el papel de Bernardo, uno de los Siete Magníficos, que la carrera de Bronson despegó. Sus siguientes papeles en “The Great Escape” en 1963, donde interpretaba al claustrofóbico cavador de túneles Danny Velinski, y “The Dirty Dozen” en 1967, solidificaron su estatus.

Bronson pasó los siguientes años en Europa, donde se convirtió en un gran éxito de taquilla con películas como “Adieu l’ami” de Alain Delon y “Once Upon a Time in the West”, el clásico de Sergio Leone, ambas en 1968. Regresó a los Estados Unidos donde el verdadero éxito lo evadió hasta 1974, cuando Michael Winner lo dirigió en “Death Wish”, sobre un arquitecto que busca venganza cuando su esposa y su hija son violadas. La película fue tanto controversial como popular (y tuvo cuatro secuelas de calidad inferior en 1982, 1985, 1987 y 1994). También posicionó a Bronson como una celebridad en su propio país, convirtiéndolo en un ícono del cine, con una imágen de persona dura, fría y violenta que lo acompañó durante toda su carrera. Algunas excepciones a esta imágen incluyen “Hard Times” en 1975, y “From Noon Till Three” en 1976. Sin embargo, Bronson trabajaría generalmente en películas de acción, como “Breakout to Midnight” en 1983, “The Evil That Men Do” en 1984 y “Kinjite: Forbidden Subjects” en 1989.

Los trabajos de Bronson para la televisión incluyen películas como “Raid on Entebbe” en 1977, “Act of Vengeance” en 1986, “The Sea Wolf” en 1993, y “The Indian Runner” de Sean Penn, en 1991.

Bronson tiene dos hijos con su primera esposa, Harriet Tendler. Se casó con la actriz y productora Jill Ireland en 1958, la cual tenía dos hijos de su primer marido, David McCallum. Un hijo adoptado (Jason) murió en 1989. El e Ireland tuvieron una hija llamada Zuleika. Ireland murió en 1990. Bronson se casó con su tercera esposa, Kim Weeks, en diciembre de 1998.