Boy George

STAR1440-boy-george.jpg

Nombre RealGeorge Alan O'Dowd
Fecha de Nacimiento1961-06-14
Lugar de NacimientoEltham, Kent, England

Escucha Boy George en Batanga

El extravagante cantente británico Boy George nació en Kent, Inglaterra en 1961 como George O’Dowd. Durante los 70 George se convirtió en un fanático del rock glamoroso, especialmente de David Bowie, y comenzó a asistir a clubes de Londres usando ropa de mujer. Su escandaloso estilo hizo que el manager de los Sex Pistols, Malcolm Maclaren, recrutara a George para Bow Wow Wow, una banda de la nueva era que estaba formando. George tocó con esa banda por poco tiempo antes de formar su propio grupo, Culture Club, con el guitarrista Roy Hay, el bajista Mikey Craig y con el percusionista Jon Moss.

En 1982 Culture Club firmó un contrato con Virgin, pero sus dos primeros singles no estuvieron bien posicionados en los charts, a pesar del interés creciente en el estilo de Boy George. Finalmente la banda alcanzó un número 1 en el Reino Unido con el tercer simple “Do You Really Want to Hurt Me”. El álbum debut de 1983 “Kissing to Be Clever”, y varios simples siguientes alcanzaron el Top 10 en Estados Unidos e Inglaterra. La gira de 1983 de Culture Club, “Colour by Numbers”, los hizo mundialmente famosos, con el número 1 “Karma Chameleon”. La banda se convirtió en favorita en la MTV, en buena parte debido a la vestimenta andrógina de George, convirtiéndose en un ícono cultural conocido por sus ingeniosas entrevistas.

Desafortunadamente los siguientes álbumes de Culture Club no vendieron lo que se esperaba, y el grupo comenzó a experimentar problemas. George y Jon Moss, quienes eran amantes, comenzaron a tener problemas en su relación, y George se hizo adicto a la heroína. Durante el verano de 1986 George fue arrestado en Inglaterra por posesión de mariguana; algunos días después, el tecladista de Culture Club, Michael Rudetski, fue hallado muerto debido a una sobredosis de heroína en la casa de George. Mientras George estaba bajo tratamiento por su adicción, los padres de Rudetski lo culparon por la muerte de su hijo, y Culture Club se disolvió.

Boy George volvió a la música en 1987 con su primer álbum como solista, “Sold”. Durante el siguiente año tuvo siete simples en los charts británicos, pero George fue virtualmente ignorado en los Estados Unidos. Su álbum de 1988 “Tense Nervous Headache” y su álbum de 1989 “Boyfriend” ni siquiera fueron lanzados en Estados Unidos. En su lugar, Virgin lanzó en los Estados Unidos un álbum llamado “High Hat”, compuesto de canciones seleccionadas de su segundo y tercer álbum. En 1991, George lanzó un álbum llamado “The Martyr Mantras”, originalmente acreditado al grupo Jesus Loves You, pero el mismo fue ignorado aún en Inglaterra.

George tuvo un fugaz retorno a finales de 1992 con la canción para la película “The Crying Game”, su primer éxito en Estados Unidos desde los días de Culture Club. Capitalizando la renovada atención en su carrera, George lanzó una franca autobiografía, “Take It Like a Man”, en 1995, junto con un nuevo álbum llamado “Cheapness and Beauty”.

En 1998, dejando sus diferencias de lado, George se reunió con Moss, Hay y Craig para una gira del Culture Club que se inició con una aparición en la serie “Storytellers” de VH1. Boy George lanzó el álbum de remix “Essential Mix” en el 2001.