Billie Jean King

STAR2922-billie-jean-king.jpg

Nombre RealBillie Jean Moffit
Fecha de Nacimiento1943-11-22
Lugar de NacimientoLong Beach, CA, USA

Billie Jean King es una de las mas ilustres y célebres jugadoras de tenis de la historia. Una pionera, es famosa en todo el mundo por encabezar el movimiento femenino en el tenis y por su lucha por la igualdad de las mujeres en el tenis. En 1990, la revista Life la nombró una de las “100 estadounidenses mas importantes del siglo XX”. En 1994, fue catalogada en el puesto número 5 en la lista de las “40 mejores atletas” por la revista Sports Illustrated, por su papel significativo en la jerarquización del deporte en las últimas cuatro décadas. En 1997, fue honrada con el prestigioso Flo Hyman Award en la Casa Blanco, y también ganó el “Player Who Makes a Difference Award” del Family Circle.

Billie Jean ganó un total de 20 títulos de Wimbledon, una cifra record. Fue rankeada en el número uno del mundo por cinco veces entre 1966 y 1972, y estuvo entre las primeras diez del mundo por 17 años (desde 1960). Fue pionera en muchos sentidos. En 1968, fue la primer mujer en firmar un contrato profesional. En 1971, fue la primer mujer atleta en ganar mas de $100,000 en cualquier deporte. Es la única mujer en haber ganado el título en singles del U.S Open en la cuatro superficies en las que jugó (césped, arcilla, sintética y cemento). Además es una de las ocho mujeres en mantener el título en singles en todos los torneos de Grand Slam. En 1984, se convirtió en la primera mujer comisionada en la historia de los deportes profesionales (para World TeamTennis), y en 1974 se convirtió en la primer mujer en entrenar un equipo profesional (los Philadelphia Freedoms de World TeamTennis).

También tiene otros logros, como el haber ganado 13 títulos del US Open, un título del Abierto Australiano, 4 títulos del Abierto Francés, y 695 victorias en singles a lo largo de su carrera. Fue rankeada entre las 10 primeras de Estados Unidos por 18 años, y rankeada como número uno en la lista de dobles de Estados Unidos por 12 años. Actualmente posee el record de la mayor cantidad de partidos ganados en la Copa Federación, incluyendo 27 partidos consecutivos de dobles.

En 1973 ganó un partido de “La batalla de los sexos”, batiendo a Bobby Riggs en el evento televisado a nivel nacional en el Astrodome de Houston, partido que aún hoy mantiene el record de ser el single que mas concurrencia tuvo (30,372). En 1979, formó equipo con Martina Navratilova para ganar los dobles de Wimbledon y romper el record de la mayor cantidad de victorias en ese torneo (20). Billie Jean fue capitana del equipo estadounidense de la Copa Federación en 1998, y del equipo olímpico de su país en 1996.

Es co-fundadora de World TeamTennis, y ha sido su directora desde 1985. Fundó la Liga Profesional de World TeamTennis en 1981, la Asociación de Tenis Femenino en 1973 y la Fundación Deportiva Femenina en 1974. Realiza coloridos comentarios del torneo de Wimbledon para HBO, y también es la embajadora de AIM, una organización caritativa que ayuda a los niños minusválidos.

Billie Jean ha co-escrito cinco libros: Tennis To Win (con Kim Chapin, 1970), Billie Jean (con Kim Chapin, 1974); Tennis Love: A Parent’s Guide to the Sport (con Greg Hoffman, 1978); Billie Jean (con Frank Deford, 1982) y We Have Come a Long Way: The History of Women’s Tennis (con Cynthia Starr, 1988).

Billie Jean reside en Chicago, Illinois. Forma parte del consejo directivo de la Asociación de Tenis Femenina, de la Fundación para el SIDA de Elton John y de la Fundación Nacional del SIDA, y es miembro del Salón Internacional de la Fama del Tenis y del Salón Nacional de la Fama Femenino.