Beck

Beck

Beck/Gettyimages

Nombre RealBek David Campbell
Fecha de NacimientoJulio 8, 1970
Lugar de NacimientoLos Ángeles, California, Estados Unidos

Beck Hansen, conocido en el mundo artístico como Beck, es un músico, cantante, compositor y multiinstrumentista estadounidense. Con su sonido experimental, Beck saltó a la fama en la década de 1990 con su estilo lo-fi, y se hizo conocido por crear collages musicales de una amplia gama de estilos. Sus grabaciones abarcan todo tipo de estilos como folk, funk, soul, hip-hop, rock alternativo, country y psicodelia. Beck ha lanzado doce álbumes de estudio, así como varios sencillos no incluidos en sus discos y un libro de partituras.

A mediados de los años 80 comenzó a actuar en locales de la ciudad californiana y a grabar sus primeras producciones caseras, como el demo The Banjo Story. En Nueva York, se había impulsado el movimiento anti-folk, una serie de artistas que intenta reavivar esta música tradicional, esencialmente acústica, con actitudes punk.

Beck, como muchos otros, entre otros, Jeff Lewis,Adam Green, Ben Kweller o Regina Spektor, se apuntó a esta corriente. Se largó a la Gran Manzana en 1989 y allí fue moldeando sus trazas como artista. Poco tiempo más tarde retornó a California a interpretar folk tocado con su gorro, con la guitarra acústica y la armónica. Pronto llamó la atención de Tom Rothrock y Rob Schnapf, quienes le pusieron en manos del productor Karl Stephenson (productor de los Geto Boys) para grabar en Bongload Records varios temas.

Con una gran variedad de estilos musicales, irónicas letras de canciones, posmodernos arreglos que incorporan samples, cajas de ritmos, instrumentos y efectos de sonido en vivo, Beck ha sido aclamado por los críticos a lo largo de su carrera musical como uno de los músicos más creativos e idiosincrásicos de 1990 y 2000.

Artista ganador cuatro veces del platino, se hizo popular en la cultura underground con sus primeras obras, que combinaba la crítica social (como en “MTV Makes Me Want to Smoke Crack” y “Deep Fried Love”) con la experimentación musical y lírica. La primera vez que ganó amplia atención del público fue por su sencillo “Loser”, un éxito de 1994. Dos de las grabaciones más populares y aclamadas de Beck son Odelay (1996) y Sea Change(2002).

Odelay fue galardonado con el álbum del año por la revista estadounidense Rolling Stone y en Reino Unido por las revistas NME y Mojo. Este álbum también recibió una nominación al Grammy como Álbum del año. Tanto Odelay como Sea Change aparecieron en la lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone. En febrero de 2014, Beck lanzó el álbum Morning Phase, con el cual ganó el Premio Grammy en la categoría Álbum del año, el 08 de febrero de 2015.