Aristides Inchaustegui

STAR2742-aristides-inchaustegui.jpg

Nombre RealArístides Incháustegui Reynoso
Fecha de Nacimiento1938-05-03
Lugar de NacimientoSanto Domingo, Rep. Dom.

Arístides Incháustegui Reynoso nació en Santo Domingo el 3 de mayo de 1938 y, guiado por Rafael Bello Peguero, organista de la antigua iglesia de los Dominicos, dio sus primeros pasos en la música. En 1953 ingresó en el Conservatorio Nacional, donde tomó clases de canto con la profesora austriaca Dora Merten. Tres años mas tarde hizo su debut como solista en el auditorio del palacio de Bellas Artes, ocasión en la que interpretó la parte del tenor en el Requien de Fauré.


Fue miembro fundador de Coro Nacional, institución en la que actuó como solista en repetidas oportunidades. A finales de los años cincuenta, el Maestro Arístides Incháustegui incursionó con gran éxito en los géneros más populares de la canción y se presentó en centros nocturnos, teatros, radio, televisión y se dio a conocer con un exitoso repertorio, sobre todo a través de La Voz Dominicana. Este período culminó en 1962 cuando radicado en el extranjero, participó en importantes espectáculos que le llevaron por varias ciudades de Canada, Puerto Rico y los Estados Unidos. De 1963 a 1970 realizó estudios de técnica vocal en New York, con los profesores Giulio Gary, Tina Paggi, Cornelius Real y Eugene Morgan. También estudió movimiento escénico con Frank Corsaro, Anthony Amato y David Lloyd.


En 1973 fundó y dirigió en Santo Domingo la Opera Dominicana y en 1980 fue el primer director de los Cantantes Líricos de Bellas Artes. El repertorio de Arístides Incháustegui, que está integrado por oratorios, óperas, leaders y canciones populares, ha sido escuchado en los más importantes escenarios de la República Dominicana, Estados Unidos, Cuba, Francia, México y Puerto Rico. En esa trayectoria, ha dedicado más de 50 programas a la música de su país, y dejó grabados durante los años 1983 y 1985 tres álbumes que recogen gran número de piezas vernáculas.


Su talento y entrega al arte musical lo han llevado a recorrer los laboriosos caminos de la musicología, la musicografía y la didáctica, con lo que ha entregado al público lector y a los estudiosos del tema gran cantidad de textos sobre música y músicos, fundamentalmente dominicanos. Su labor, tanto en las páginas de la prensa escrita como en la pequeña pantalla, ha sido encomiable y sirve de fundamento a muchas de las investigaciones que se han realizado sobre la música de Quisqueya. Entre otras deben destacarse las investigaciones que llevó a cabo durante los años 1973 al 1975, cuando publicó, bajo el rótulo de Conozca nuestra música gran cantidad de artículos en el Lístin Diario y el programa radial Música de los clásicos, que mantuvo en el aire por casi veinte años. Graduado en Historia, mención en Estudios Dominicanos, el Maestro Incháustigui ha realizando valiosos trabajos, entre los que se cuentan Cronología del Altar de La Patria y Parque Independencia y apuntes para la historia del Himno Nacional.