Alejandra Guzman

STAR2263-alejandra-guzman.jpg

Nombre RealAlejandra Gabriela Guzman Pinal
Fecha de Nacimiento1968-02-09
Lugar de NacimientoCiudad de México, México

Escucha Alejandra Guzman en Batanga

Nacida bajo el signo de acuario, vio la luz primera un 9 de febrero en la Ciudad de México. Heredera de dos leyendas, Silvia Pinal y Enrique Guzmán, la bien llamada ‘Reina del Rock’, con tan sólo dos meses de nacida, hizo su ‘debut’ dentro del programa televisivo ‘Silvia y Enrique’, que protagonizaban sus padres. Desde los cinco años de edad, comenzó a tomar clases de ballet, tap y jazz, lo cual le ha permitido desarrollar un cuerpo estético y una férrea disciplina. Con la inquietud artística en las venas, desde pequeña improvisaba sus shows, teniendo de público a sus propios hermanos, en una clara demostración de que el arte lo era todo para ella.


Compaginándolo con sus estudios, comenzó a incursionar en el ambiente artístico haciendo comerciales para televisión y participando en telenovelas y programas como ‘Mujer Casos de la Vida Real’, además de hacer coros para Kenny y los Eléctricos y La Unión. Posteriormente, sin descuidar la escuela, única condición impuesta por sus padres, toma parte en la comedia musical ‘Mame’, producida por Silvia Pinal, demostrando con creces que había nacido para la carrera artística. Una vez terminada la preparatoria, decide dedicarse a lo que más le atraía: CANTAR.


A pesar de la fama de sus padres, el camino para lograr sus objetivos no fue nada fácil. Tocó muchas puertas solicitando una oportunidad, la cual no llegaba; pero lejos de darse por vencida siguió luchando, hasta que se cruzó en su camino Miguel Blasco, quien creyó en ella y le produjo a finales de 1988 su primer disco titulado ‘Bye Mamá’, el cual fue lanzado en 1989… y toda esa energía, todo ese carisma, todo ese talento que desarrolla Alejandra Guzmán, dio resultado. El éxito comenzó a sonreírle, convirtiéndose en poco tiempo en la cantante consentida del público de todas las edades.


Con temas como ‘Bye Mamá’ y ‘La Plaga’, entre otras, llegó a ocupar los primeros lugares en la radio de todo el país, así como en las listas de ventas. A raíz de su primer triunfo con todos los premios y reconocimientos que la nombraron como ‘La Revolución del Año’, siguió el álbum ‘Dame tu Amor’, el cual dio continuidad al éxito del disco anterior.


En 1990 graba ‘Eternamente Bella’, logrando un éxito mucho mayor al anterior. Inició una extensa gira en la Arena México ante 17,000 personas, para continuar por toda la República Mexicana, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, obteniendo del público el reconocimiento como ‘La Cantante del Año’, situándose como la artista más querida y admirada. Ese mismo año debuta en el cine con la película ‘Verano Peligroso’, batiendo todos los récords de taquilla de aquel entonces y apareciendo, paralelamente, una vez más con altísimas ventas el soundtrack de dicha cinta, bajo el mismo título.


‘Flor de Papel’ fue en 1991 el cuarto disco de Alejandra Guzmán, con el que continuó su ascendente carrera, la que se vio interrumpida para desempeñar su mejor papel: el de ser madre. Profesional de pura cepa, trabajó hasta el quinto mes de embarazo, con una apoteósica presentación en el Auditorio Nacional. En marzo de 1992 nació Frida Sofía, quien vino a acentuar su ya incipiente madurez, reapareciendo en todo su esplendor como mujer en el programa ‘Iberoamérica Va’, en el que estrenó el tema ‘Te esperaba’, el cual fue escrito para ella cuando se encontraba esperando a su pequeña.


1993 marca un nuevo ciclo en la vida de la carismática artista: firma contrato con BMG Entertainment. Toda esa madurez como cantante y mujer quedó plasmada en ‘Libre’, producción nuevamente bajo la batuta de Miguel Blasco y en la que se mostró a una Alejandra en la plenitud de sus facultades vocales, logrando un registro más amplio al cantar.


‘Libre’ no sólo fue editado en nuestro país, sino también en Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Perú, Uruguay, Ecuador, Bolivia y España. En los meses de junio y julio de 1994, la carrera de Alejandra Guzmán emprende nuevos y más ambiciosos horizontes rumbo a la grabación de su sexto álbum: ‘Enorme’? con una gran voz y madurez en todo sentido, Alejandra logró con este disco nuevamente grandes éxitos y ventas ‘enormes’.


Su séptima producción ‘Cambio de Piel’ salió al mercado en 1996, bajo la producción de Carlos Narea, quien había colaborado con figuras de talla internacional como Miguel Ríos, Luz Casal, Hombres G, Nacha Pop, Cecilia Toussaint, Fito Paez, Bon y los enemigos del silencio, Antonio Flores, Serrat eres único, entre otros. ‘Cambio de Piel’ fue grabado en los meses de abril y mayo en ‘El Cortijo’ Málaga, España, mezclado en ‘Red Led’ Madrid, España y masterizado en ‘Sterling Sound’ en la Ciudad de Nueva York.


En 1997 graba ‘La Guzmán’, disco de colección ya que es un concierto en vivo realizado en Xcaret? ALEJANDRA se hizo acompañar de virtuosos músicos de talento internacional y un gran equipo reunido por el productor Oscar López. ‘La Guzmán’ fue un disco impresionantemente emotivo y espontáneo, con 13 de sus mayores éxitos grabados en acústico y 3 temas inéditos.


En 1999 sale al mercado su disco ‘Algo Natural’, el cual muestra a una artista consolidada en toda la extensión de la palabra, así como a la máxima exponente del rock-pop femenino, primera latina que logró abrir la puerta en este género, para que otras la secundaran. Grabado en uno de los más equipados estudios en Miami, Florida, con los mejores músicos de nivel mundial, ‘Algo Natural’ fue una producción dirigida y realizada por Juan Carlos Calderón y Oscar López.


El 2001 marcó una nueva pauta en la carrera de Alejandra Guzmán, ya que su álbum titulado ‘SOY’, fue producido en su totalidad por Desmond Child, todo un genio dentro del rock. Con temas como ‘De Verdad’, ‘Diablo’ y ‘Volveré a Amar’, alcanzó los primeros lugares de popularidad y logró reafirmarse como la gran artista que es, sencillamente irrepetible?