Abba

STAR2878-abba.jpg

Nombre Real
Fecha de Nacimiento
Lugar de NacimientoFormed on april 1973, Swede

Escucha Abba en Batanga

El acrónimo Abba, acuñado en 1973, representó la confluencia de cuatro figuras muy importantes del pop suizo. Agnetha Faltskog (nacida el 5 de abril de 1950) había alcanzado el éxito en su país con “Jag Var Sa Kar” en 1968 (“Estaba tan enamorada”). Bjorn Ulvaeus (nacido el 25 de abril de 1945) había aparecido previamente con el grupo Hootenanny Singers (conocidos originalmente como los Westbay Singers). Grabaron algunos álbumes para comercializar fuera de su país con el nombre de Northern Lights antes que él formara equipo con Benny Anderson (nacida el 16 de diciembre de 1946), apareciendo ocasionalmente con su popular grupo, los Hep Stars.

El único integrante del grupo que no provenía de Suiza era la cantante Anni-Frid Synni-Lyngstad (nacida el 15 de noviembre de 1945 en Narvik, Noruega; mas tarde sería conocida como Frida). Bajo la guía de Stig Anderson (nacido el 25 de enero de 1931, fallecido el 12 de setiembre de 1997), y luego de la ruptura de los Hep Stars en 1969, Ulvaeus y Andersson unieron fuerzas para un álbum, Lycka. Luego de su lanzamiento en 1970, ambos comenzaron a trabajar como productores en la compañía discográfica Polar Records, de Stig Andersson. Mientras tanto, Ulvaeus continuó trabajando con los Hootenanny Singers en el estudio. El matrimonio de Ulvaeus y Faltskog, seguido mas tarde por el de Andersson y Lyngstad, hechó las bases de lo que sería el concepto musical y romántico de Abba.

Su simple “People Need Love” alcanzó el nùmero 17 en Suecia en junio de 1972. El concurso musical Eurovisión sirvió como telón de fondo para sus ambiciones internacionales, y luego de la tentativa de Lyngstad de ingresar en la ronda clasificatoria de dicho concurso de Suecia como solista en 1971, el cuarteto, ahora conocido como Bjorn & Benny, Agnetha & Anni-Frid intentó representar a su país con la contagiosa “Ring Ring” en 1973. Tuvieron éxito en el siguiente abril como Abba, con la mas pulida y efervescente “Waterloo”, la cual no solo ganó el concurso, sino que encabezó los charts británicos y sorprendentemente para un tema presentado en Eurovisión, se infiltró en los top 10 de Estados Unidos. El regular éxito de la re-lanzada “Ring Ring” y de “I Do, I Do, I Do, I Do, I Do” presagiaron el excelente desempeño que obtendrían.

En setiembre de 1975, Abba lanzó el éxito “SOS”, una producción en la que resalta sus arreglos melódicos y su armonía. Estos clásicos ingredientes del sonido de Abba quedaron hábilmente evidenciados en su primer trilogía de éxitos en el Reino Unido, “Mamma Mia”, “Fernando” y “Dancing Queen”, los que también tuvieron una gran repercusión en Australia y Alemania y en el resto del mundo. El último se colocó en el número 1 de los Estados Unidos (el único tema que alcanzó esta posición), y precipitó su ascenso al estrellato con ventas sin precedentes desde la era dorada de Los Beatles. En 1977 el grupo emprendió una gira por Europa y Australia, muy recordada por el uso de trajes y orquestaciones extravagantes.

Entre 1977 y 1978 celebraron su segunda trilogía de éxitos en el Reino Unido (“Knowing Me, Knowing You”, “The Name Of The Game” y “Take a Chance On Me”), cuya fascinante gracia fue realzada por algunos de los mejores videos promocionales que se recuerden de esa época. Aunque Abba: The Movie mostró ser menos memorable, no existía la menor duda de su buen juicio para los negocios. Con el estrellato internacional asegurado, comenzaron los ’80 con mas números 1 en el chart británico: “The Winner Takes It All” y “Super Trouper”, posicionando en solo seis años nueve temas en el puesto número 1. Aunque la disolución de ambos matrimonios en la banda amenazó su unidad, mantuvieron un perfil alto eclipsando a la fabricante de automóviles Volvo en lo que a ganancias se refiere durante 1982.

Con pocas cosas por lograr en su género, eligieron darle un descanso a la banda en el mismo año. Agnetha y Anni-Frid (Frida) se convirtieron en solistas, pero no alcanzaron el éxito. Bjorn y Benny, mientras tanto, se concentraron en la composición y mantuvieron una productiva relación con Tim Rice. En 1990 la banda australiana Bjorn Again obtuvo cierto éxito con un conjunto de canciones compuestas al estilo Abba. En 1992 aparecieron incontables rumores acerca de la re-formación del grupo. Siete años mas tarde, Mamma Mia!, un musical basado en las canciones de Abba, debutó en Londres con excelentes críticas.

Una detallada y reveladora biografía, Bright Lights, Dark Shadows: The Real Story of Abba se publicó en setiembre de 2001.